CIUDADANO DE A PIE/ ¿Pensión justa?

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

La iniciativa en materia de pensiones propone que los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS-ISSSTE a partir del segundo semestre de 1997 tengan una pensión igual a la de su último salario y no como sucede actualmente,   que es de apenas el 30 o 50 por ciento.

Para la tranquilidad de los trabajadores los cuestionamientos sobre si la reforma afectaría los ahorros dedicados a la pensión de quienes están en activo, jubilados y/o pensionados ha quedado resuelto, no habrá ninguna consecuencia negativa y no porque el presidente o los legisladores así lo hayan dispuesto, sino porque existe una legislación en la materia que lo impide.

Sin embargo, en el caso de las personas de 70 años y más, la situación es diferente, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la disposición de los recursos inamovibles luego de un año.

La propaganda electorera de la 4T menciona que los trabajadores, una vez que han dejado su vida laboral, deben recibir “una pensión justa”; ¿Cuánto es una pensión justa? ¿Quiénes deben tenerla?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – correspondientes a 2022- indican que 70.5 por ciento de los jubilados, alrededor de 2 millones 976 mil, recibe una pensión de menos de cinco mil pesos al mes, en tanto que 12.6 por ciento, cinco mil 232 mil 86 personas, perciben entre cinco mil y nueve mil pesos (El Financiero)

Estos trabajadores se jubilaron bajo el régimen de pensiones de la Ley de 1973, considerada mejor que la Ley de 1997, al permitir a los trabajadores la posibilidad de incrementar su pensión (Modalidad 40); sin embargo, hacer aportaciones cada vez es más difícil, por instrucción del presidente cada año se incrementa su costo.

Desde su anuncio, el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado ayer por los diputados, fue bien recibido por los trabajadores; la falta de claridad en la información ha hecho que la mayoría considere que su pensión podrá ser de 16 mil pesos, apreciación totalmente errónea.

La reforma se aplicará a todos trabajadores que iniciaron labores después de 1997 y que ganan hasta 16 mil pesos. De esta manera quienes ganan 6 mil pesos al mes recibirán de pensión 6 mil pesos, quienes perciben 10 mil recibirán, pero aquellos trabajadores que perciben 20 mil pesos o más, su pensión será de 16 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) el promedio de los trabajadores que no son profesionistas percibe alrededor de 7 mil 982 pesos al mes, mientras que los profesionistas ganan 13 mil 652 pesos.

Lo dicho anteriormente, nos permite precisar que las pensiones que recibirán la mayoría de los trabajadores serán insuficientes para satisfacer sus principales sus necesidades.

Habrá que esperar para conocer las reglas bajo las que operará el Fondo, mientras tanto las solicitudes al IMSS, por parte de personas de 70 años y más, para la devolución de sus ahorros que se encuentran en las Afores no se han hecho esperar.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Baja de precios en alimentos, por verse

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) …