CIUDADANO DE A PIE/ Pensiones, más allá de grilla electorera 

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado una vez más que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas; entre ellas, la del sistema de pensiones para los trabajadores que cotizan bajo el régimen de cuentas individuales que administradas por una Afore.

Hasta ahora se desconocen los detalles de la iniciativa, aunque de acuerdo con lo declarado por el presidente, la intención del cambio es que el monto de pensión que reciban los trabajadores sea igual a la de su último salario.

En primero de enero de 2021 entró en vigor la reforma (propuestas por el presidente) a la Ley del IMSS 1997 que flexibiliza algunos requisitos para facilitar la obtención de pensión.

La modificación disminuyó a los trabajadores la edad para jubilarse, de 65 pasó a 60 años de edad y redujo de 1 250 a 750 semanas cotizadas para jubilarse (suben 25 año con año hasta llegar a 1000 en 2031).

Además de un esquema más flexible para la obtención de una Pensión Mínima Garantizada y el incremento de las aportaciones que realiza el patrón para aumentar de 5.15 por ciento a 13.87, entre otras.

El objetivo de estas modificaciones, de acuerdo con el Ejecutivo, fue que un mayor número de trabajadores lograran alcanzar una pensión justa.

A dos años de haber entrado en vigor los cambios cuales los resultados dejan de ser alentadores, muestra de ello es lo siguiente:

En 2023 los retiros por desempleo en las Afores ascendieron a 27 mil 258.5 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

El acenso se presentó pese al incremento histórico en la generación de empleo formal en el país, de acuerdo con el IMSS fue superior a las 22 millones 24 mil plazas.

De acuerdo con la Consar fueron 1.7 millones de trabajadores los que dispusieron dinero, lo que afecta directamente en su pensión pues al reducir el número de semanas cotizadas, también baja el monto que recibirá, puede recuperarlas regresando el dinero o trabajando más semanas.

No obstante la flexibilidad de los nuevos requisitos, a tres de cuatro solicitantes tuvieron negativa de pensión. Entre enero de 2021 y septiembre de 2022, 139 mil 579 personas no alcanzaron pensión, por no tener las semanas de cotización solicitadas, 750 para 2021 y 775 para 2022, de ellas 84 por ciento tampoco alcanzaron las 500 semanas que corresponde a la Ley 73 del IMSS.

Mientras que de las 113 mil 499 personas que en 2021 solicitaron pensión por el esquema de retiro programado ninguna alcanzó a reunir en su cuenta individual el ahorro requerido, mientras que solo tres pudieron recibir una pensión de renta vitalicia y 113 no lograron reunir el dinero para obtener una pensión más grande de la garantizada de 4 mil millones de pesos (midineromipensión)

Sin duda lo anterior refleja la deficiente creación de empleos de buena calidad con salarios suficientes, además que los datos sobre generación de empleo por parte del IMSS dejan mucho que desear toda vez que los retiros de dinero por desempleo corresponden a la gente que pierde su empleo en la economía informal.

Las reformas a la ley de IMSS deben contemplar trabajos bien remunerados y estabilidad de los trabajadores, para que alcancen a cubrir los requisitos solicitados.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Baja de precios en alimentos, por verse

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) …