Comisión senatorial busca incrementar estancias de cuidados para adultos mayores

 

 

>> Integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social se comprometen a trabajar por el beneficio de la población

Ciudad de México, 10 de febrero 2024 (entresemana.mx). La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Eunice Renata Romo Molina, aprobó un dictamen que busca incrementar en todo el territorio nacional las estancias de cuidados para adultos mayores en materia geriátrica y gerontológica.

Además, plantea facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para generar convenios con universidades públicas y privadas para que puedan recibir prestadores de servicio social en el área de geriatría.

El documento, que modifica los artículos 9, 16 y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, refiere que, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, en el país residen 15.1 millones de personas adultas mayores, lo que representa 12 por ciento de la población total de México.

En tanto, el último censo de población destaca que 20 por ciento de ellos no tienen garantizado el acceso a la salud, ya que no están afiliados a alguna institución, principalmente en los estados de Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla.

Los senadores también aprobaron una minuta de la Cámara de Diputados que reforma y adiciona los artículos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de capacitación en ciencia y tecnología.

El proyecto establece que estas personas tienen derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

También menciona que, en los objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores, se deben fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación que les permitan acceder a un trabajo digno, para lograr su reincorporación a la planta productiva del país, y en su caso a su desarrollo profesional.

Además de llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago, con especial atención a los casos de vulnerabilidad múltiple.

El proyecto plantea que se tiene que fomentar la inclusión, a través de la capacitación de las personas adultas mayores, en el uso y promoción al acceso a la ciencia, la tecnología y a las tecnologías de la información y comunicación.

En la reunión, la senadora Eunice Romo reconoció que la Comisión a su cargo será “clave” en el análisis de algunas iniciativas que presentó el Presidente el 5 de febrero, por lo que manifestó su compromiso de involucrar a los y las integrantes, para que todos se sientan incluidos en la discusión que se realice en la Cámara de Diputados, a fin de que cuando los proyectos lleguen al Senado cuenten con toda la información.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, destacó el interés de los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos, de apoyar dictámenes en beneficio de la población más vulnerable y de las mujeres, como los avalados este jueves, lo que demuestra que, “a pesar del contexto electoral y las diferencias ideológicas, se pueden llegar a acuerdos”.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, reiteró la disposición de su Grupo Parlamentario de “trabajar en equipo y privilegiar el bienestar de la sociedad, por encima de cualquier ideología partidista”.

La legisladora se pronunció a favor del paquete de reformas del Presidente, porque “todos apoyamos los grandes programas de bienestar que beneficien a la gente”.

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …