Banco de México prevé inflación alta en 2022


Ciudad de México, 21 de abril (entresemana.mx). El Banco de México advirtió de un entorno de crecimiento económico complejo para el país y anunció que en los próximos meses se registrará un incremento constante de la inflación subyacente.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la titular de Banxico, explicó que los efectos que ha dejado la pandemia por Covid-19, el conflicto bélico en Europa del Este y el incremento en los precios de los energéticos y otras materias primas, han contribuido a esta escalada inflacionaria.
Advirtió que las tasas de interés continuarán con aumentos sucesivos en lo que resta del año y dichos incrementos serán superiores y más rápidos a los que se había anticipado, lo que implica un reto adicional para la conducción de la política monetaria en nuestro país.
También anunció que el banco central prevé en 2025 lanzar una moneda digital, para promover la inclusión financiera y como una visión a futuro. Aclaró que esta no sustituirá a los billetes corrientes y permitirá a la mayoría de la población abrir cuentas bancarizadas y no bancarizadas.
De igual manera reconoció que se han registrado salida capitales extranjeros, fenómeno que se presentó desde antes de la pandemia, porque en situaciones de riesgo, como perfilaba la pandemia, los inversionistas buscan lugares más seguros para sus capitales.
Sobre el comportamiento de los precios, estimó que la meta de 3 por ciento de inflación se podría alcanzar hasta finales del año 2023 y principios del 2024.
La inflación subyacente anual acumuló 16 meses consecutivos a la alza alcanzando 6.78 por ciento en marzo; en su interior se han venido observando presiones tanto en la inflación de mercancías como en la de servicios, explicó Rodríguez Ceja.
Para la inflación subyacente anual se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023. Estamos viendo la convergencia para la inflación, hacia el cumplimiento justamente del horizonte del pronóstico es decir a principios de 2024”, explicó la gobernadora del Banco de México.
La coyuntura actual presenta retos muy complejos que han pospuesto alcanzar el objetivo de la inflación establecido, es por ello que consideramos prioritario que exista un consenso general en nuestra sociedad respecto de la importancia de convergencia de la inflación hacia nuestra meta del 3 por ciento, y se comparta la visión de que el efecto de la inflación sobre los ingresos y patrimonio de la población es muy costoso”, indicó

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …