Tribunal determina que Alejandro Gertz violó el debido proceso de Rosario Robles

Ciudad de México, 21 de abril (entresemana.mx). Un Tribunal Colegiado del país determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles al emitir diversas opiniones sin fundamentos jurídicos que afectaron su situación jurídica.

El nuevo revés en contra de Gertz Manero fue del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, que validó por unanimidad de votos la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, que desde el año pasado concedió la protección de la justicia federal a favor de Rosario Robles.

En su cuenta de Twitter Rosario Robles compartió: “Hoy, el Noveno Tribunal Colegiado en materia de amparo confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso”

La ex secretaria de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social, en la administración federal anterior indicó que se trata de un “triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”.

De igual forma, a través de Twitter, Mariana Moguel comunicó la determinación del tribunal sobre el caso de su madre, Rosario Robles.

La sentencia emitida a favor de Robles fue dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 en contra de las manifestaciones vertidas por el fiscal general de la República el 12 de agosto de 2020, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

En dicho evento el Fiscal aseguró que Robles seguía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

El juez concluyó que el Fiscal debía abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la probable responsabilidad o culpabilidad de Rosario Robles, pues tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …