Bancada senatorial de MC pide a Cancillería claridad sobre “pausar” las relaciones México-España, tras declaraciones del presidente

>> Si el Gobierno Federal quiere inventar distractores para evadir los problemas reales de México, que se invente otros, no uno que rompa la buena relación con España, expresó el Senador Clemente Castañeda

Ciudad de México, 10 de febrero (entresemana.mx). Con la finalidad de esclarecer el tema sobre la relación bilateral entre México y España, a partir de las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de ponerle una pausa, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Senador Clemente Castañeda, expresó que a través de una moción de urgente resolución, solicita que el Senado de la República cuestione al Poder Ejecutivo Federal sobre la situación de la relación bilateral entre México y España.

En rueda de prensa, Castañeda, acompañado de las Senadoras Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y el Senador Noé Castañón, señaló que la pregunta parlamentaria va dirigida al canciller, para que de manera muy puntual explique el estado actual de las relaciones con España. “Nos parece que el Senado de la República tiene, no solamente la facultad sino la obligación constitucional de hacerse llegar toda la información correspondiente, para saber cuáles son los términos de nuestra relación con España”, dijo.

Clemente Castañeda leyó la pregunta que ponen a consideración, con el objetivo de dar claridad al alcance y propósito de dicha moción:

  • Único. El Senado de la República, conforme a los artículos 76, fracción I y 93 Cuarto párrafo, acuerda realizar la siguiente pregunta, por escrito, al Secretario de Relaciones Exteriores:

Esclarezca los motivos y alcances de las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal, sobre “pausar” las relaciones bilaterales con España y proporcione información detallada, sobre la situación en la que se encuentra la relación bilateral entre dicho país y el nuestro, así como los riesgos y áreas de oportunidad detectadas.

El coordinador parlamentario de la Bancada Naranja, refirió que lo que Movimiento Ciudadano propone al pleno del Senado, tiene como objetivo cumplir con su obligación constitucional. “Es un tema de primer orden en términos de nuestra política exterior y creo que las expresiones del Presidente, lo único que hacen es dejar muchas más dudas que certezas, en un momento, en donde nuestra relación con el mundo es fundamental, por supuesto con Estados Unidos, pero también con España, por lo que representa en términos de nuestro intercambio cultural, nuestro intercambio comercial y por supuesto toda nuestra relación histórica”, subrayó.

Adelantó la posibilidad de que la Mesa Directiva del Senado o el pleno, se nieguen a discutir temas de esta naturaleza. “Apelamos, fundamentalmente, a la obligación y a la atribución constitucional que tenemos como Senadoras y como Senadores, de hacernos llegar la información correspondiente y que el Senado pueda tener materia para poder hacer su trabajo”, concluyó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …