Asesinan en Oaxaca al periodista Heber López; suman 5 en lo que va del año

 

>>Heber López era director del portal ‘Noticias Web’. Fue atacado cuando estaba en su oficina, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Carlos Hernández/ Expansión Política

Oaxaca, Oaxaca, 10 de febrero (entresemana.mx). Hombres armados asesinaron este jueves al director del portal Noticias Web, Heber López, en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. López fue atacado por la noche cuando se encontraba en su oficina.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca, los atacantes lo siguieron por diversas calles hasta que lo alcanzaron en su trabajo.

Por estos hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, la fiscalía detuvo a dos posibles implicados, a quienes se les decomisó un arma de fuego.

Tan solo de 2013 a lo que va de 2022, en Oaxaca han sido asesinados 11 periodistas, según un recuento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Apenas el pasado 26 de enero, hombres armados atentaron en contra del periodista y director del portal Pluma Digital, José Ignacio Santiago Martínez, cuando se trasladaba de Tlaxiaco a la propia región del Istmo de Tehuantepec.

El comunicador se salvó debido a que los escoltas asignados por el Mecanismo de Protección federal lograron repeler el ataque.

El 17 de junio de 2021, el comunicador Gustavo Sánchez fue asesinado en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec. El periodista trabajaba en el medio digital Oaxaca Istmo.

De enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021, la defensoría ha iniciado 288 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en el estado.

Ahora, el crimen en contra de Heber López se suma a los asesinatos de comunicadores ocurridos tan solo en los primeros 41 días de 2022. Con él, suman cinco periodistas asesinados en lo que va del año.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …