Aprueba INFO CDMX actualización del Padrón de Sujetos Obligados de la Ciudad de México

>> En la quinta sesión ordinaria se resolvieron 100 recursos de revisión en materia de acceso a la información, de los cuales en el 84% la persona solicitante obtuvo una respuesta favorable

Ciudad de México, 14 de febrero (entresemana.mx). El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad un acuerdo para actualizar el Padrón de Sujetos Obligados de la capital del país al pasar de 146 a 145, los cuales deben dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la Ley de Protección de Datos Personales, ambos ordenamientos locales.

Asimismo, el acuerdo establece que los sujetos obligados deben publicar y mantener al día la información pública tanto en sus portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante la quinta sesión ordinaria, que se llevó a cabo de manera presencial, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó el acuerdo y explicó que, derivado del cambio de razón social y situación jurídica del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, se desincorpora del padrón para dar paso al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Cultura de la capital del país.

Asimismo comentó que la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación analizó la desincorporación del Padrón del Sindicato de Trabajadores de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, toda vez que dicha organización no recibe recursos públicos por parte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La Comisionada Nava Polina comentó que con estas modificaciones al padrón se contribuye al pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas señalados en la Constitución local.

En ese sentido, señaló que se otorgará un plazo de 60 días hábiles para que los sujetos obligados cumplan con sus respectivas obligaciones que marcan tanto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la de Protección de Datos Personales.

Finalmente, mencionó que se continuarán brindando las asesorías técnicas especializadas para facilitar el cumplimiento de obligaciones de transparencia a los sujetos obligados.

Por su parte, el Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que con la aprobación de este acuerdo, el padrón de sujetos obligados quedará conformado por 21 instancias de la administración pública centralizada; 51 organismos desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares; 16 fondos y fideicomisos públicos; 16 alcaldías; dos del Poder Judicial; dos del Poder Legislativo; ocho órganos autónomos; siete partidos políticos; 20 sindicatos; y dos personas físicas o morales que reciben o ejercen recursos públicos o ejercen actos de autoridad.

En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez destacó la importancia de mantener actualizado el Padrón de Sujetos Obligados, pues ello suma a la rendición de cuentas y la transparencia. Añadió que es competencia del Instituto aprobar y mantener actualizado el padrón para cumplir con los objetivos de vigilancia y acompañamiento a las disposiciones legales en la materia.

Reconoció la labor de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación por mantener actualizado el padrón en cumplimiento de la Ley, porque es producto de una actualización permanente y de un compromiso al interior del INFO Ciudad de México para seguir avanzando en la apertura institucional y transitar de modo eficaz y eficiente a la productividad y apertura de datos y con ello contribuir de manera indisoluble a mejorar la calidad de vida de las personas.

Al respecto, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso consideró de gran importancia que se actualice el padrón y exhortó a los sindicatos a cumplir con sus obligaciones de transparencia, ya que han sido los sujetos obligados con mayor rezago en materia de transparencia.

Durante la sesión, las personas comisionadas presentaron y resolvieron 102 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y tres en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales.

Al respecto, el Comisionado Presidente Guerrero García destacó que en esta sesión únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en tres casos; se modificaron 40; en 23 se revocó la respuesta; en 4 se ordena y se da vista al órgano interno de control.

“Esto significa que en un 84% de los recursos de revisión estudiados en esta sesión, la persona solicitante obtuvo una respuesta favorable y es como se materializa el derecho de acceso a la información”, puntualizó.

Asimismo, se resolvieron dos denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia, tres recursos de inconformidad y aprobaron el Programa Operativo Anual y la distribución del presupuesto de egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

En el punto de asuntos generales, Guerrero García hizo un recuento de las actividades institucionales las cuales tuvieron relación con el ámbito académico y de derechos humanos.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, presentó su Informe de Resultados del Programa Anual de Capacitación 2021, el cual tuvo como objetivo continuar con las acciones de capacitación y profesionalización al interior del Instituto, y en el que, por primera vez, se impartió el Curso para la Formación e Integración de Expedientes, en coordinación con la Secretaría Técnica, y contó con una participación de 38 personas servidoras públicas del INFO.

Al tomar la palabra, la Comisionada María del Carmen Nava Polina, también presentó su Informe Anual de los trabajos realizados durante el 2021, tanto como integrante de este Pleno, como coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.

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