Aprueba Cámara de Diputados dictamen que impulsa crédito de vivienda a población en marginación

>> Reforma por unanimidad los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda

>> Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales

Ciudad de México, 24 de febrero (entresemana.mx). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 468 votos, el dictamen que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda, a fin de que el Gobierno Federal desarrolle y fomente instrumentos de seguro y garantía para impulsar el crédito público destinado a la población en marginación o vulnerabilidad.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, plantea que las dependencias que otorguen créditos para vivienda con recursos fiscales deberán proporcionar la información de los beneficiarios conforme a la Clave Única de Registro de Población.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Susana Cano González, expuso que la reforma busca atender al sector de la población en marginación o vulnerabilidad para que accedan a créditos de vivienda.

Agregó que las personas en condiciones de marginación y vulnerabilidad son resultado de lamentables atrasos históricos del Estado, mientras que la marginación está asociada a la carencia de oportunidades sociales y ausencia de capacidades para adquirir o generar, pero también a privaciones de bienes y servicios fundamentales para el bienestar.

Reiteró que la modificación aporta criterios de inclusión a segmentos de la población en condición de marginación y vulnerabilidad.

La diputada Marcia Solórzano Gallego (PAN) apuntó que con esta modificación jurídica se incorporan los términos de marginación y vulnerabilidad; además, queda incluida la población en situación de pobreza en materia de acceso a créditos para la adquisición de vivienda.

Resaltó que son muchas las familias que aspiran a estos créditos. De abril de 2020 a marzo de 2021 se otorgaron 477 mil créditos para compra de vivienda, nueva o usada.

“Sabemos que los requisitos para obtener un crédito por parte de instituciones públicas o privadas pueden ser inaccesibles para muchas personas, ya sea por carecer del respaldo de una institución bancaria, empleo formal, no alcanzar ciertos puntajes institucionales o porque las tasas de interés son altas. De ahí la importancia de lo que hoy se dictamina”.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …