Aprueba Senado que partidos puedan devolver recursos para atender desastres naturales y epidemias

>> La Reforma busca eliminar barreras que dificultan legítima intención de partidos de dar cauce a recursos que beneficien a la sociedad 

Ciudad de México, 23 de febrero (entresemana.mx). El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, un dictamen para que, derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro, los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para coadyuvar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines.

Con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Es decir, que será voluntario y no una obligación que los partidos renuncien a los recursos; además de que se eliminan los obstáculos que dificultan los procedimientos por los que los partidos pueden renunciar a sus recursos en ejercicio de su autonomía, para destinarlos a la atención de catástrofes, de tal modo que este proceso se podrá realizar de manera rápida y ágil para atender demandas de la sociedad, derivadas de emergencias nacionales.

Las reformas, busca instituir el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para que sea utilizado en la atención los efectos de cualquier desastre, catástrofe o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil.

Plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que la reforma busca beneficiar al pueblo mexicano, ya que los recursos económicos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, se convierten en una nueva herramienta para garantizar los derechos de las y los ciudadanos ante algún daño derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, precisó que la minuta no pretende innovar sobre la renuncia de presupuesto de los partidos, sino que busca eliminar las barreras injustificadas que frustran la devolución de recursos de estos entes, en beneficio de la población.

También explicó que no quita facultades al Instituto Nacional Electoral para conocer las operaciones de reintegro de recursos, sino que elimina la indebida arrogación de atribuciones que en los hechos han llevado a cabo la autoridad electoral para restringir ese derecho.

El senador por Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, precisó que Morena ha tratado de regresar desde hace más de un año, 800 millones de pesos para la adquisición de vacunas. Sin embargo, refirió que el Consejero Presidente del INE expuso ante los diputados que jamás se había querido reintegrar el recurso. Asimismo, invitó a plasmar la racionalización del gasto de partidos políticos en la Constitución.

De Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes, indicó que la propuesta no establece que el uso o destino del dinero regresado por los partidos, sea destinado para apoyo social ante desastres naturales; para ello, dijo, deberían existir previsiones y fondos para gastos catastróficos o de reconstrucción; incluso, alertó que “de aprobarse este dictamen también se estaría violentando el artículo 134 de la Constitución”.

Su compañero de bancada, Damián Zepeda Vidales, adelantó que la propuesta facilita el proceso de devolución de recursos de los partidos políticos para atender algún desastre natural. Actualmente, denunció, el mecanismo para regresar las prerrogativas al gobierno dificulta y obstaculiza esta acción.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que un partido político no puede decir que no usará el presupuesto para los fines que señala la Constitución, sino para otro más lo hablé, “si eso se pudiera hacer, seguramente los partidos de oposición, hubiéramos dado el dinero para que se gastar en vacunas en medicinas para niños con cáncer”; además de que el dictamen en el fondo presupone una reforma electoral.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el proyecto no establece con claridad que el uso y destino del presupuesto, al que los partidos políticos pueden regresar, será para acciones sociales, y que esa facultad de los partidos ya existe en la legislación.

A su vez, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán defendió esta reforma, porque dijo que con ella se beneficia a los mexicanos en momentos de catástrofes y cuando su seguridad esté en riesgo, además de que se agrega una herramienta a los mexicanos al momento de emitir su voto, porque sabrán cuántos recursos regresaron los partidos.

Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, hizo un llamado a aprobar el dictamen por unanimidad, a fin de demostrar que la y los legisladores están de acuerdo en no mantener el indecente gasto de los partidos políticos cuando hay tantas necesidades sociales, toda vez que los mexicanos consideran que los montos asignados a estos entes son excesivos.

El senador Antonio García Conejo aseguró que el PRD no acompañará la reforma propuesta, porque se trata de una simulación del partido en el gobierno para reintegrar recursos; dijo que estas acciones ya se encuentran en el ordenamiento interno de los partidos, a través de acuerdos para realizar la devolución ante el INE.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que esta reforma atenta contra el Pacto Democrático que hemos establecido y se pronunció por regresar el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, como una política de Estado. Hay que fortalecer la política de Estado de Protección Civil, para que no se les ruegue a los gobernantes que atiendan emergencias, expresó.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román y Damián Zepeda Vidales, del PAN; la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Manuel Añorve Baños del PRI, así como la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, presentaron reservas a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismas que fueron rechazadas por la Asamblea.

Por tal motivo, los artículos reservados fueron aprobados en sus términos por 56 votos a favor, 38 en contra y una abstención, por lo que el proyecto de dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …