Ante evidencias de plagio de tesis, López Rabadán exige investigación a fondo y expedita

>> En tanto se deslindan responsabilidades, Yasmín Esquivel debe separarse de su encargo como Ministra de la SCJN

>> Es claro que hoy el Presidente pone en duda el plagio porque le conviene a sus intereses tener una Ministra cómoda

Ciudad de México, 26 de diciembre (entresemana.mx). La senadora Kenia López Rabadán exigió que, ante las evidencias que se han puesto a la luz sobre el plagio en la tesis de licenciatura de la aspirante a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se debe llevar a cabo una investigación a fondo y expedita.

“Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: primero que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe de investigar evidentemente es la UNAM. Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación la ministra Esquivel se separe del cargo”, subrayó.

Agregó que una vez que se compruebe que hubo plagio, se inicie juicio político para retirarla del cargo.

No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la Universidad una tesis, dijo.

“Más allá de, por supuesto, nuestro diferendo claro porque la señora Esquivel ha votado siempre a favor de los caprichos de López Obrador y eso además de ser ilegal, además de ser inmoral, por supuesto que lo seguiremos reclamando siempre”, indicó.

Agregó que, con ningún documento, la Ministra ha podido explicar cómo su tesis es una copia de la presentada por otro estudiante, un año y dos meses antes.

Incluso la propia UNAM informó el viernes que encontró, y citó textualmente: “un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, añadió.

En el marco de su conferencia “La Contramañanera”, la legisladora señaló que hoy el máximo tribunal del país está inmerso en un grave conflicto al darse a conocer que quien ocupa uno de los cargos más importantes y honorables dentro del Poder Judicial se adueñó ilegalmente del trabajo de otra persona para titularse.

“Y hoy (lunes) el presidente López Obrador en su conferencia dice que, y abro comillas: “es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, haciendo referencia a las votaciones que claramente la Ministra ha hecho para cumplir los caprichos de López Obrador”, señaló López Rabadán.

La legisladora federal recordó que ayer domingo, la Ministra emitió un comunicado argumentando que ella había iniciado antes su trabajo de investigación.

“Cinco días se tardaron en tratar de construir una justificación para algo que es evidente: el plagio de una tesis que es un eslabón más de una cadena de decisiones que la Ministra ha tomado para beneficiar al régimen de López Obrador o para beneficiarse ella misma”, apuntó.

Consideró que lo que hoy se transparenta en la opinión pública es la decisión de una alumna por plagiar una tesis con tal de obtener un título y esto nos evoca a una Ministra votando a favor de la Ley de la Industria Eléctrica, validando energías contaminantes, caras y retrógradas.

López Rabadán recordó que el caso de plagio también trae a cuenta que la Ministra, que juró guardar y hacer guardar la Constitución, votó a favor del acuerdo del Ejecutivo que claramente invadió las facultades del Legislativo para militarizar las calles.

“Ella no defendió la Constitución, defendió un capricho más de López Obrador. Es claro que hoy el Presidente pone en duda el plagio, porque le conviene a sus intereses tener una Ministra cómoda y en su ambición de controlar todo, le conviene más tener una presidenta de la Corte a la disposición de sus caprichos”, subrayó.

Al mostrar un video que evidencia las coincidencias de ambas tesis en cuestión, la vicecoordinadora de la fracción del PAN en el Senado, dijo que la realidad es que con ningún documento, la ministra Esquivel ha podido explicar lo sucedido.

“La Ministra, en lugar de presentar pruebas que demuestren la autenticidad de su trabajo, se la ha pasado publicando cartas y desplegados que no son otra cosa más que una cortina de humo para encubrir su falta, como el documento publicado el día de ayer, en el cual acusa que todo esto es parte de una campaña de difamación en su contra porque aspira a la presidencia de nuestro máximo tribunal”, acentuó.

Agregó que la Constitución en su artículo 95 es muy clara, “para ser ministra de la Corte se debe tener título profesional de Licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años, así como de gozar de buena reputación. Con este plagio, la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece nuestra Carta Magna”.

“Es necesario que en este país se haga valer la Constitución”, concluyó.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …