La ministra Esquivel escribía su tesis en 1987, un año después de presentarse el trabajo plagiado

                                                                                                                                                     Foto/palabrasclaras.mx

Información de Latinus

Ciudad de México, 26 de diciembre (entresemana.mx). La ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que comenzó a escribir su trabajo de tesis de licenciatura en 1985, un año antes de que se presentara el proyecto del cual habría copiado partes del suyo.

Sin embargo, la elaboración de su tesis se extendió hasta 1987, según consta en algunos pasajes del texto.

“La crisis económica actual, año de 1987, ha ahondado la crisis política”, se lee en el Capítulo III del trabajo de la actual ministra.

En julio de 1986, el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez defendió su trabajo de tesis titulado Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”.

Es decir, Báez Gutiérrez obtuvo su título cuando Esquivel aún se encontraba en la elaboración y revisión de su trabajo.

Esquivel Mossa aseguró ayer que comenzó a redactar su tesis de licenciatura un año antes del trabajo con el que comparte “un alto nivel de coincidencias”, según un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, aseguró que presentó una denuncia ante las autoridades por estos hechos.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, dijo la ministra en una carta.

Otro ejemplo de que la ministra continuaba escribiendo su trabajo de tesis mientras que el texto plagiado ya había sido publicado, es un fragmento en donde Esquivel referencia una noticia publicada el 24 de abril de 1986, tres meses antes de la defensa del original.

El pasado miércoles, Latinus evidenció el plagio del trabajo de tesis. En respuesta, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que “certifica” que el trabajo de Esquivel es original y asegura que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.

“A quien (la ministra) no engañó fue a su directora de tesis, la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no sólo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”, establece el reportaje.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …