AMLO no podrá heredar sus alianza con el crimen organizado a su sucesor: Muñoz Ledo


Ciudad de México, 02 de junio (entresemana.mx). El exdiputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede heredar al siguiente gobierno su “alianza” con el crimen organizado, y acusó al titular del ejecutivo de mantener alianzas con los carteles del narcotráfico.

Le advirtió que no podrá heredar estos contubernios a su sucesor, pues los grupos criminales “se entienden con el que va a llegar” y ya no lo van a necesitar.

El veterano político alertó que, por todo lo anterior, “en 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, además, por esa transferencia de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo sojuzgamiento de la ciudadanía”.

Por ello, recomendó que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social -pacto de poder, le llama mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu hace muchos años-, porque de otra manera no veo salida a los problemas”, donde perfiló un enfrentamiento entre los diferentes cárteles criminales por acomodarse con el nuevo poder político.

Puntualizó que López Obrador debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque como lo han hecho siempre en todas parte y en todas las plazas políticas se entienden con el que va a llegar ya no va a necesitar el narco del presidente” que sale.

Muñoz Ledo insistió sobre un enfrentamiento “muy serio” rumbo al 2024 entre los grupos criminales por la transferencia de lealtades y asociaciones con el nuevo gobernante, lo que conllevará un nuevo sojuzgamiento de la ciudadanía mexicana.

“La pista ya se le está acabando. El piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder porque además el tener la autoridad, recursos del gobierno federal, esto se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer a esto le llamamos en México El Maximato”, explicó.

Sin embargo le recordó a López Obrador que después del 2024 ya no les será útil a los grupos criminales y negociarán con el próximo presidente de la República a quien –alertó—hay el riesgo de que le exijan más que al tabasqueño.

“Ya no va a necesitar el narco del Presidente. Ese es el tema, es un tema moral, un tema de análisis político; se va a olvidar, va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores y que tarde el proceso para que llegue a un armazón de otro tipo”, añadió.

La visita al Triángulo Dorado, pacto entre un Estado fallido y el crimen organizado: PAN
A unas horas de la jornada electoral del domingo, la dirigencia nacional del PAN alertó sobre la intervención del crimen organizado en esos comicios donde se renovarán 6 gubernaturas y en ese contexto ubicó

La gira de López Obrador por el llamado “triángulo dorado”.
Marko Cortés, lider nacional del blanquiazul dijo que llama la atención que, previo a la elección en seis estados el presidente haya ido a una de las zonas más conflictivas del país en materia del crimen organizado, considerado bastión del Cártel de Sinaloa.

Con ello, resaltó, queda en evidencia ese pacto visible que claramente hay entre en un Estado fallido, que no tiene resultados, con el crimen organizado.

En compañía de coordinadores y dirigentes panistas, Cortés recalcó su preocupación por la intervención del crimen organizado en esos comicios pues recordó que ya ocurrió en las elecciones del 2021 donde esa situación influyó de forma determinante en el resultado de varios estados que a la postre “ganó”, Morena.

En ese sentido, pidió a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional que no intervengan en el proceso electoral, pero que sí garanticen el voto libre y secreto.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …