A nivel municipal los mayores obstáculos para la participación política de las mujeres: INE

>> Conmemoran el Día Internacional de las Mujeres 

>> Democracia significa la negación de la violencia: Lorenzo Córdova

>> Brecha de representación de las mujeres a nivel municipal en México es abismal: Norma De la Cruz

Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). Con el reconocimiento de que aún hay retos pendientes en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en el ámbito municipal, el Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el Día Internacional de las Mujeres.

Al inaugurar el evento titulado Las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales en el ámbito municipal: avances y desafíos, la Consejera Norma De la Cruz y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en que la violencia sigue siendo un factor que inhibe la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró que en 2023 la brecha de representación de las mujeres a nivel municipal en México es abismal, ya que, de los 2 mil 471 municipios, sólo 525 están presididos por mujeres.

Además, destacó que, en 2022, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, las presidencias municipales encabezadas por mujeres alcanzaban apenas el 25.9%.

De la Cruz hizo hincapié en que la participación de las mujeres en la política municipal es fundamental para garantizar no sólo que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en el diseño de políticas públicas, sino en la toma de decisiones, así como en la aplicación y ejercicio integral de los recursos.

“El nivel municipal es el ámbito más inmediato para que las mujeres desarrollen sus habilidades políticas y de liderazgo, para que participen activamente en la vida de sus comunidades y puedan aspirar no sólo a cargos de representación, sino que puedan ejercerlos libres de violencia y así normalizar que el liderazgo de las mujeres sea normal para las siguientes generaciones”, recalcó.

La consolidación de una democracia igualitaria e incluyente, consideró la Consejera, exige la participación en condiciones de igualdad, donde ser mujer no sea la principal razón para ser violentada. “La igualdad no es un asunto de mujeres, es una tarea de todas y de todos, la igualdad entre los géneros debe dejar de ser una exigencia; la igualdad sustantiva debe ser una normalidad”.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que la democracia significa la negación de la violencia, no sólo de la violencia física, “la más ominosa e intolerable”, sino también de la violencia verbal que suele anteceder a la primera.

Además, enfatizó el sentido de urgencia que tiene el logro efectivo del derecho humano de las mujeres a la plena igualdad y a una vida libre de discriminación y de violencias.

En presencia de la Consejera Adriana Favela Herrera, así como de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez; la activista Nallely Ortiz Jiménez y la periodista Antonia Ramírez Marcelino, Córdova acentuó que aún se observa una gran brecha y retos muy importantes que atender respecto a la paridad en las presidencias municipales.

“Hay avances, sin duda, como puede verse, pero estos logros hacen más visibles los desafíos que aún quedan por resolver para alcanzar la paridad en esa expresión de la representación política de gobierno en el país”, reconoció y mencionó que es imperativo mejorar la comprensión sobre lo que ocurre en los municipios del país en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y paridad.

En el ámbito municipal, apuntó el Presidente del INE, tanto la brecha de género, como la de la violencia política contra las Mujeres, “siguen siendo un desafío mayúsculo que reclama la acción conjunta y coordinada de todas y todos”.

Además de paridad, INE ha logrado inclusión en el Poder Legislativo

La integración paritaria en la Cámara de Diputadas y Diputados y en la Cámara de Senadores se logró gracias a la lucha constante de todas las mujeres mexicanas por insistir en que tienen que estar presentes en la toma de decisiones, estableció la Consejera Adriana Favela al moderar el conversatorio integrado por Nallely Ortiz Jiménez, Antonia Ramírez Marcelino y Olga Viridiana Maciel Sánchez.

“El INE ha propiciado que, además de una integración paritaria, se tenga una integración más incluyente en la Cámara de Diputadas y Diputados porque nosotros exigimos candidaturas exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes y tenemos 65 personas -por vía de acciones afirmativas- que son diputadas federales, 13% de la Cámara de Diputados, algo jamás antes visto”, recordó.

No obstante, Favela advirtió que el gran flagelo en el ámbito político en México es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, porque “cada vez que las mujeres participan más en la política son espacios que, a juicio de los hombres, van perdiendo y entonces se va generando una violencia”.

En lo cotidiano las mujeres no viven en una democracia paritaria

La cofundadora de la Red de mujeres por los derechos políticos y la transparencia gubernamental y Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres en San Antonio de la Cal, Oaxaca, Nallely Ortiz, indicó que, aunque la norma dice que toda mujer tiene derecho a ejercer un cargo público, “en la realidad, en lo cotidiano, te das cuenta que no es efectivo, que no es verdad que vives en una democracia paritaria”.

En este sentido, resaltó la necesidad de que las autoridades jurisdiccionales en las sentencias que emitan realmente apliquen lo que mandatan. Al compartir su testimonio como víctima de Violencia Política por Razón de Género, expresó que este tipo de violencia no sólo invisibiliza a las mujeres, “sino también te etiquetan como la parte violenta, la mujer que no negocia, la mujer que no es sumisa, la mujer que de alguna manera no puede ser controlada”.

Negar derecho de votar a las mujeres en el ámbito local las invisibiliza

Si en una comunidad no se permite a las mujeres votar, desde ahí se ejerce la desigualdad, subrayó la periodista y corresponsal del periódico El Sur de Acapulco y cofundadora del medio digital El Jale Noticias, periodismo intercultural, Antonia Ramírez.

La promotora del voto de las mujeres en su comunidad para la elección de Comisaría Municipal -cargos comunitarios donde por usos y costumbres a las mujeres no se les permitía participar sólo por el hecho de ser mujeres-, insistió en que negarles el derecho de elegir a la autoridad municipal las invisibiliza como personas parte de la sociedad.

En el ámbito municipal México está 21.1% por debajo de la paridad

Por su parte, la Consejera del IEEBC, Olga Viridiana Maciel rememoró que el 8 de marzo se conmemora, no se celebra, “por todas aquellas mujeres, por la lucha histórica que se ha tenido para que el día de hoy tengamos los derechos de los cuales hoy gozamos”.

Agregó que, a pesar de que el principio de paridad está en la Constitución desde 2014 y la reforma de paridad en todo en 2019, a nivel municipal “estamos un 21.1% debajo de la paridad”.

Plan B restringe facultad del INE para garantizar paridad

Al compartir sus comentarios y conclusiones del conversatorio, la Consejera Carla Humphrey Jordan criticó que la reforma electoral legal, conocida como Plan B, restringe la facultad reglamentaria del INE para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y “para darnos distintos mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a estos espacios”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los partidos políticos para modificar sus reglas estatutarias y procurar la paridad, así como a las entidades federativas para que, en el uso de su libertad configurativa, garanticen los espacios y reglas claras para que se cumpla con la integración paritaria de los distintos órganos.

“Otra cuestión que me preocupa es que la nueva ley establece acciones afirmativas, lo cual es un acierto, sin embargo, el retroceso importante que vamos a ver es que solamente se establecen 25 espacios para que personas de cualquiera de los grupos en situación de discriminación pueda integrar órganos del Estado, lo cual es evidentemente un retroceso”, estimó.

Finalmente, la Consejera Norma De la Cruz entregó los reconocimientos a las ponentes por su participación en el conversatorio.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …