Inadmisible aceptar que tropas extranjeras pudieran entrar a territorio nacional, señala Ricardo Monreal

>> Sería una violación a la soberanía; la cooperación y colaboración debe ser práctica común entre ambos gobiernos, insiste el líder de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado

Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el Senado de la República estaría en contra de la entrada de alguna fuerza militar extranjera a México.

En conferencia de prensa, el senador aseveró que es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano para combatir al crimen organizado, pues es una violación a la soberanía nacional, como lo proponen congresistas republicanos de Estados Unidos.

“La discusión sobre la intervención militar de un gobierno extranjero no debería ni discutirse; es inadmisible, es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”.

En ese sentido, enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.

Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, señaló, pues no se conoce que el gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues sólo se centran en los cárteles mexicanos.

“La cooperación y la colaboración debe ser práctica común en ambos gobiernos”, expresó el senador.

Reconoció que es un momento complejo en la relación bilateral debido al hecho acontecido en Matamoros, Tamaulipas, en el que perdieron la vida dos ciudadanos estadounidenses, por lo que exhortó a las autoridades a castigar a los responsables.

Al respecto, declaró que le parece inadmisible que se use esta tragedia con fines electorales por parte de políticos norteamericanos, “a México lo usan como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores”.

El legislador informó que han buscado la realización de una interparlamentaria con legisladores de Estados Unidos para analizar los temas de seguridad, por lo que confió en que se celebre en los próximos meses.

Además, reiteró que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y profundizarla, pues considera que existe la capacidad para enfrentar “este flagelo que nos tiene postrados”.

Respecto a la designación de magistrados en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monreal Ávila dijo que hará el esfuerzo por sacarlas adelante; sin embargo, dijo que esto se ve complicado ante la falta de acuerdos y el incumplimiento de los mismos.

En ese sentido, detalló que, en caso de que no se logre la mayoría calificada en el Pleno, se regresaran las ternas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que envíe nuevas, pues es el procedimiento que indica la ley; “voy a intentar todavía con los Grupos Parlamentarios construir la mayoría calificada”.

En cuanto a los tribunales locales, el senador informó que esta semana iniciarán los trabajos con todos los Grupos Parlamentarios para construir los acuerdos que permitan designar a las y los magistrados pendientes.

Asimismo, indicó que es complicado encontrar consensos, pues no sólo tienen que dialogar con Grupos Parlamentarios, sino con legisladores de los estados, partidos políticos y gobernadores; sin embargo, subrayó que será el Senado quien tendrá la última palabra.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …