ISABEL ORTEGA MORALES
Chilpancingo, Guerrero. De acuerdo a un informe del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, que presenta la agencia de noticias de la MUJER, semMéxico “del 54 por ciento de los homicidios en el hogar en el mundo, 66 por ciento la perdieron a manos de su pareja; 52 personas, hombres y mujeres asesinadas cada hora en el mundo; de todos los asesinatos el 9 por ciento son de periodistas y defensoras de derechos humanos”.
Si estos datos son duros, no lo es menos que saber que no se salvan tampoco las niñas ni las adolescentes de sufrir este tipo de atentados, según refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “los feminicidios de niñas y adolescentes en México aumentaron a 7 de enero de 2023 un incremento de 16.7%”.
Con esta referencia los datos indican que mientras en enero del 2022 el reporte de feminicidios de mujeres en el rango de edad entre 0 y 17 años era de cada 5 días en nuestro país, en enero de 2023 el registro fue de cada 4 días.
Incluso el uso de armas de fuego no se detuvo para cercenar la vida a mujeres en este rango de edad. La violencia feminicida reporta que en enero de enero de 2022 y en enero de 2023 fue de 1 feminicidio con uso de armas de fuego. En tanto el incremento de feminicidios en ese mismo rango de edad en enero de 2022 fue de 6, en enero de 2023 el número de niñas y mujeres de 0 a 17 años contra las que se cometieron feminicidios fue de 7.
Esta misma fuente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que las mujeres víctimas de homicidio doloso pasaron en el primer trimestre de 2022 a 674 en ese mismo tiempo en el 2023 y que el uso de armas de fuego entre los casos reportados entre enero y marzo es del 71.2% y que en Guanajuato con 103 víctimas se coloca en primer lugar de estos casos seguido del Estado de México con 91 y Chihuahua con 59.
¿Pero porqué las mujeres han sido víctimas de feminicidio? De acuerdo a investigadoras como Andrea Chávez Treviño, asesora parlamentaria en el Senado de la República, el feminicidio fue un fenómeno que en Ciudad Juárez, Chihuahua, “fue un referente internacional porque evidencia elementos constitutivos del feminicidio como son la impunidad y la ausencia del Estado”; en tanto la Dra, Sandra Serrano García, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Latinoamericanas, FLACSO, las mujeres son ultimadas “por escuchar”, y Adriana Ortíz-Ortega, Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la mayor circulación de armas en el país es uno de los factores de la violencia en el que el patrón de feminicidios se recrudece por el desprecio, desdén hacia la mujer, violencia sexual, y hasta la búsqueda de las mujeres por recobrar territorios.
Con ese patrón de escalada de violencia hacia las mujeres, y la ausencia de políticas públicas que cambien también la impunidad, que se activen protocolos inmediatos de búsqueda, así como homologar criterios de investigación y hasta de sentencia, entre otros, no estaremos, hablando de derechos humanos plenos de las mujeres.