VALIJA VIAJERA/ Aeropuertos y aerolíneas con ajustes tarifarios

Grupo Latam * Tren del Istmo

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

LA INDUSTRIA aérea sigue sacudida por el aumento en las tarifas aeroportuarias. En lo que va del año, ya se observan alzas de entre 5 y 10%, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en octubre pasado una modificación a la Ley Federal de Derechos.

Se dijo entonces, y hasta el momento se mantiene vigente, que los recursos obtenidos serán para fortalecer el sistema aeroportuario controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) y que incluye al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto de Palenque, Chetumal y Tulum.

Las aerolíneas tomaron la decisión de elevar precios en su boletaje y cargar parte del costo a sus pasajeros que por esa vía se transportan, desde el último trimestre de 2023 y los primeros 3 meses de 2024, debido al alza en las tarifas aeroportuarias; es decir lo que ellos pagan por aterrizar en un aeropuerto, mantener la nave en el mismo por un tiempo determinado y hacer uso de las instalaciones.

El alza de tarifas en los grupos Aeroportuario del Sur (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), así como en boletos de aerolíneas tendrá un impacto severo en la inflación de 2024 y el consumidor final, o mejor dicho el que paga un boleto por viajar en un avión, será quien cargue con la mayor parte del aumento.

Las modificaciones en las bases de regulación tarifaria por la autoridad de la aviación civil y los nuevos porcentajes también han impactado las cotizaciones bursátiles de los tres grupos aeroportuarios privados, lo que tampoco es una buena noticia.

Asur dio a conocer la semana pasada que los aumentos en tarifas serán más altas para el aeropuerto de Cancún (29.3%); Oaxaca (35.9%) y Huatulco (67.7%).

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GRUPO LATAM prevé que para 2024 habrá un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK).

La empresa que salió de la quiebra hace poco más de un año, ahora estima niveles de liquidez entre 2 mil 800 y 3 mil millones de dólares para fines del próximo año.

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SI TODO marcha conforme a lo anunciado, el próximo viernes 22 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el Tren del Istmo que recorrerá de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz y que probablemente será única obra viable de su sexenio en términos de inversión, retorno de capital, eficiencia operativa y captación de recursos fiscales.

Se prevé que dicho tren haga recorridos a una velocidad no mayor a los 80 kilómetros por hora en tres rutas y que ofrezca servicios tanto de carga como de pasajeros. Desde Coatzacoalcos, conectará con el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y luego se conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas

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