VALIJA VIAJERA/ Varios postores para reemplazar a Torruco

* Delta-Aeroméxico

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

DURANTE LOS trabajos de la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, que se realizó en Acapulco, surgieron muchas noticias que podrían considerarse importantes, varias de ellas a manera de chisme, pero no por ello triviales.

Una de ellas es la apuesta sobre quién será el próximo secretario de Turismo federal, en caso de que Claudia Sheinbaum, se alce con el triunfo el próximo 2 de junio.

Desde luego se habló de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, titular de sector de Nayarit, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) -como varios colegas ya lo publicaron-, pero también se comentó de las posibilidades del secretario de Turismo de Michoacán, Enrique Monroy García, así como del guanajuatense y ex presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar. Incluso en los corredores de este importante sector surgió el nombre de Judith Guerra Aguijosa, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) y directora nacional de Turismo en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE),

La moneda aún está en el aire. Todos tienen vínculos o los han tenido con Sheinbaum. Todos saben de turismo y casi todos salieron de los organismos empresariales como la Canaco, la Concanaco, la Coparmex o las asociaciones de hoteleros.

El titular de Turismo de Nayarit, comentan, ha tenido mucha relación con la candidata desde que asumió la Asociación de secretarios de Turismo de México, en octubre de 2022, la cual fue reconocida por su trabajo en el Tianguis Turístico recién efectuado en Acapulco. Ese cargo le ha valido a Enrique Suárez gran acercamiento en el gobierno de la 4T, lo que no logró como vicepresidente de Turismo de Canaco Tepic ni como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic. Dentro de su mismo gremio muchos hablan mal de él y no lo quieren, pero sólo lo murmuran. Entre los más recientes logros que se le atribuyen fue haber conseguido que México sea el país “invitado” en la FITUR de Madrid 2025, donde se perdió mucha presencia en esta administración.

Enrique Monroy García ha hecho un gran trabajo en Michoacán como secretario de Turismo, trinchera en la que ha trabajado sin importar el color de quien gobierne. Siempre ha estado en el renglón turístico y ha logrado resultados sin tanta alharaca. Su problema será posicionar a su estado en el ámbito internacional, como lo anunció recientemente, ya que arrastra su entidad es una de las que más mala imagen tienen en materia de seguridad.

Héctor Tejada Shaar estuvo muy activo en el evento de Acapulco. Antes quiso ser candidato a la gubernatura de Guanajuato por Morena, pero no le alcanzaron los favores. Su gestión como presidente de Concanaco, con todo y reelección hasta 2023, le valió acercamiento con Sheinbaum. Su mayor problema es que dentro del sector Turismo, incluso al interior del más importante organismo del comercio organizado lo tachan de arribista y adulador empedernido de López Obrador.

Durante el 48 Tianguis Turístico de México 2024 fue sorpresivo para algunos, el reconocimiento que Miguel Torruco otorgó a diferentes actores del sector que han contribuido con trabajo y dedicación al desarrollo y crecimiento de la industria turística, y que dieron su apoyo al puerto durante la devastación que dejó el Huracán Otis.

Algunas voces afirmaron que el reconocimiento a Judith Guerra sólo era para meterla en los escenarios de las posibilidades políticas

Pero muchas sabemos que Guerra Aguijosa ha trabajado de manera incansable como presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), como directora Nacional de Turismo en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), y en la comisión de Turismo de Coparmex. Si Sheinbaum quiere ejercer la equidad de género que se ha puesto de moda incluso para determinar candidaturas, no podemos dejar pasar el nombre de Judith.

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TODO PARECE indicar que se resolverá de manera favorable la desagradable estocada que pretendía hacer el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a la alianza de Aeroméxico con Delta Air Lines.

Lo que bien se puede calificar como un balazo en el pie, porque no sólo afectaría la relación entre dichas aerolíneas, sino el nexo bilateral entre México y EU, por razones reales o caprichos exaltados, empezó a diluirse y antes de que llegue junio el problema quedaría superado.

Pueden ser válidos los argumentos por la reducción de slots en la terminal 2 de AICM, la presión para operar desde el AIFA carga y pasajeros, e incluso que vigilen con lupa los avances obligados por la recuperación de la categoría 1.

Sin embargo, tales argumentos de la DOT para terminar la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Delta Air Lines y Aeroméxico se disipan ante el objetivo común de alentar las conexiones entre destinos de México y EU, y el compromiso ante la DOT de trabajar en equipo en beneficio del usuario.

Los resultados para despedazar los argumentos de la DOT están a la vista: Al cierre del primer semestre del 2024 sumarán 14 nuevas rutas, de las cuales algunas ya están en operación (Monterrey- Atlanta, Mérida-Atlanta, Querétaro-Detroit, AIFA-McAllen o AICM-Boston) y otras en las siguientes semanas (como: Bajío-Detroit, Querétaro-Atlanta o AICM-Tampa), lo que representará un incremento del 30% en las operaciones.

A la fecha hay 107 rutas nacionales e internacionales y en 2024, gracias a la alianza, Aeroméxico incrementará su presencia en EU estableciendo una marca histórica al operar entre ambas líneas aéreas 90 vuelos diarios a través de 60 rutas.

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@AlejandraBernal

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