VALIJA VIAJERA/ Los bemoles del Tianguis Turístico México 2024

>> Destinos culturales, los más ofertados; sol y playa, los preferidos

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

EL TIANGUIS Turístico México 2024 que se celebró el Acapulco, Guerrero, del 8 al 12 de abril pasado, nos dejó varias lecciones, sorpresas y algunos testimonios ingratos.

Contra todos los pronósticos, el Tianguis Turístico México 2024 salió muy bien, aunque hubo quienes apostaron contra la realización de tan magno evento en este destino de sol y playa por los riesgos a la seguridad y la prestación de servicios.

No se registraron las cifras récord que cada año, en cada Tianguis Turístico, se remontan, pero se cumplió el objetivo de relanzar a Acapulco con el propósito de su renacimiento y que logró captar la solidaridad de muchos sectores productivos nacionales y del exterior para su reposicionamiento.

Fue sorpresivo que aerolíneas, hoteleros, restauranteros y turismo de reuniones, entre otros, revelaran que el primer trimestre de 2024 se tradujo en cifras récord de utilidades y beneficios, lo que deja atrás la pesadilla de la pandemia por Covid19.

Como testimonios visibles y no gratos quedó la evidencia de varios kilómetros en la zona diamante que muestran edificios destruidos y que aún tardarán varios meses en ser reconstruidos o rehabilitados.

Debemos tomar con seriedad las declaraciones de los expertos en cambio climático, porque Otis fue un huracán que en pocas horas se transformó en categoría 5 aquel trágico 24 de octubre de 2023, lo que nos exige un análisis serio y sin cortapisas para trabajar en las causas del fenómeno meteorológico, cuyo origen fue antropogénico y que han provocado esos cambios devastadores. Sólo así evitarermos desastres similares en el futuro.

+++++

EN LA edición 48 del Tianguis Turístico de México se concretaron 35 mil 748 citas de negocio, realizadas por mil 115 compradores de 833 empresas. La cifra, sin embargo, quedó muy lejos de las 88 mil 432 generadas en la edición 2023 en la Ciudad de México y fue un poco más del doble de edición 2022, que sumó 64 mil 950 citas.

Se confirmó la presencia de 43 países, contra 90 de la edición 2023. De los compradores, el 63.1% fueron de índole nacional y el 39.9% fueron internacionales (Estados Unidos, 10.8%; Colombia, 7.9%; España, 4.1%; y otros 14.1%).

El Tianguis Turístico México 2024 dejó un volumen preliminar de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos.

Es revelador que en este magno evento se confirme que las tendencias de los viajeros nacionales e internacionales empiezan a cambiar y ahora se ofertan en las ferias y tianguis turísticos los destinos culturales y aquellos que son más amables con el medio ambiente.

Sin embargo; los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores son: Cancún, Quintana Roo, con un 49%; seguido de Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México, con 46%; Los Cabos, Baja California Sur, 43%; la Rivera Maya, 42%, Oaxaca, 40%; Puerto Vallarta, Jalisco, 38%; la Rivera Nayarit, 33%, y Guadalajara y los Pueblos Mágicos, 32%.

+++++

@AlejandraBernal
[email protected]

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

www.entresemana.mx

Check Also

VALIJA VIAJERA/ Crece turismo culinario

* Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU ALEJANDRA …