Trabajadores de empresa china Time Ceramics paran labores; van por sindicato

>> Demandan salarios justos, pago de horas extra y equipo de seguridad

>> Los representantes de los orientales dicen que quien no esté de acuerdo solicite su baja voluntaria

Emiliano Zapata, Hidalgo, 08 de mayo (entresemana.mx). Debido al nulo pago de horas extras, ausencia de dotación de equipo de seguridad y maltrato laboral que sufren por parte de ejecutivos y representantes de la empresa china Time Ceramics, en el municipio del estado de Hidalgo, alrededor de 200 trabajadores pararon labores el martes pasado y esperan negociaciones en una mesa de diálogo que les prometieron se llevará a cabo pasado mañana, viernes 10 de mayo.

Información de medios locales da cuenta de que Carlos Rodríguez, y Alan «N», representantes de la empresa, advirtieron que los salarios no serán negociables, y aunque admitieron la necesidad de crear un sindicato, ambos individuos, dejaron la siguiente amenaza: “Quien no esté de acuerdo con las normativas de la empresa, podría solicitar su baja voluntaria”.

Los trabajadores de Time Ceramics consideran que sí hay posibilidades de que la empresa haga una revisión a los contratos laborales, donde quede asentado el tiempo que han laborado y se genere la antigüedad que por ley evitaría violaciones a sus derechos laborales.

Insistieron en que para hacer más eficiente la comunicación, se está conformando un sindicato integrado por 9 representantes, y se incluirá en el mismo a un intérprete en el idioma inglés, para vigilar que no se malversen las solicitudes de los trabajadores, quienes pasaron de 500 a poco menos de 250 en un mes.

LAS QUEJAS Y DEMANDAS

Los trabajadores de Time Ceramics informaron: “Desconocemos cómo sean las condiciones de trabajo en China, pero, aquí, a los más de 400 trabajadores chinos que hay, los tienen trabajando en condiciones inhumanas, hacinados en una nave y cuatro de estos en un bunker, quienes viven en un espacio con una litera en el que apenas se permite su movilidad. Quizá por eso, nos quieren tratar igual, jaloneándonos y gritándonos, pero en México se deben hacer valer nuestros derechos”.

Durante el paro de labores, los trabajadores indicaron que desde noviembre del año pasado ha habido irregularidades relacionados con sus pagos, malestar que se acentuó cuando del salario promedio de ayudantes generales bajó de de 2 mil 100 pesos semanales a 1 mil 800 pesos.

Rechazaron que no se haya reflejado el pago correspondiente al Día del Trabajo, y causó enojo que uno de los representantes les indicara que “al tratarse de una empresa china sus días festivos son diferentes”.

Los trabajadores respondieron que al estar establecidos en México y al ubicarse en territorio nacional, deben ajustarse a las normativas que dicta la Ley del Trabajo.

Indicaron que a pesar de que el pago pactado con la empresa fue semanal, los ejecutivos de Time Ceramics recorren las fechas de pago a su consideración, por lo que los afectados no pueden disponer de su salario el día esperado.

Explicaron que antes del plantón la empresa “los ha mantenido con promesas falsas de que la siguiente semana todo será solucionado”, pero dijeron “estar hartos de que esto no ocurra”.

Denunciaron que “ante la imposibilidad de comunicarse correctamente, los encargados de origen chino en la obra, les manotean, les jalan la ropa y han estado a punto de golpearlos”.

Los medios locales de Hidalgo han publicado que dio origen al plantón fue la carencia de equipo de seguridad necesario, como lentes, zapatos, y ausencia de puntos de reunión, rutas de evacuación y protocolos de emergencias.

Los trabajadores, indicaron que están realizando un pliego petitorio y que esperan que encargados de la empresa cumplan con las necesidades y demandas básicas y sobre todo que se respeten sus derechos como trabajadores.

Finalmente, dijeron que su paro es pacífico y que están dispuestos al diálogo en el que se privilegien sus derechos como trabajadores.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …