Senadores debaten aplazamiento del análisis del Informe de la Guardia Nacional 

>> Rechaza Ricardo Monreal “expresiones irrespetuosas y perversas” contra el secretario de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional  

>> PAN, PRI y MC acusaron que titular de Segob utilizó recursos públicos para promover el ejercicio de revocación de mandato.

Ciudad de México, 06 de abril (entresemana.mx). Al inicio de la sesión de este miércoles, senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios intercambiaron puntos de vista sobre el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.

En el debate, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron también que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, había utilizado recursos públicos para promover el ejercicio de revocación de mandato.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en la mayoría legislativa en el Senado de la República “rechazamos totalmente las expresiones irrespetuosas y perversas contra el Secretario de Gobernación y contra el Comandante de la Guardia Nacional”.

Monreal Ávila recordó que las y los senadores no forman parte del Ministerio Público ni tampoco son jueces, por lo que si algún Grupo Parlamentario de oposición desea presentar una denuncia penal está en su derecho.

Pero no se puede, acotó el senador, utilizar la tribuna del Senado de la República “para denostar, perversa, política y partidariamente” a dos funcionarios del Gobierno Federal. También rechazó que, bajo la tolerancia que ha caracterizado a la Mesa Directiva, “se venga a insultar, degradar y generar deterioro y desprestigio sobre personalidades públicas”.

Ricardo Monreal afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena no rehúye al debate y negó que la promoción del ejercicio de revocación de mandato represente un retroceso democrático.

“Les queremos decir que la expresión que nosotros vimos en la televisión es correcta. El Presidente de la República, sépanlo bien, es nuestra convicción: es y será el mejor Presidente que haya tenido México”.

El senador cuestionó que partidos de oposición acusen retrocesos democráticos cuando fueron ellos “los causantes de todo el proceso de decadencia política, de toda la corrupción, de todo el proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo”.

Nosotros, dijo, avalamos el comportamiento de la Guardia Nacional, porque es un cuerpo de élite que está demostrando su eficacia y su capacidad, pero si alguno de sus miembros incurrió en responsabilidad, “interpongan las denuncias ante la Fiscalía, ahí es donde deben de actuar”.

El coordinador de Morena aseveró que es muy clara la estrategia de las fuerzas políticas de oposición para deteriorar, generar un proceso de desgaste de las instituciones públicas y de quienes las encabezan, pero “no lo vamos a admitir”.

Desde la tribuna del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política respondió una serie de preguntas de senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios sobre estos dos temas.

Aclaró que desde hace dos semanas estaba programada la discusión y, en su caso, la aprobación del Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, pero dos Grupos Parlamentarios solicitaron posponer este debate, y la mayoría legislativa aceptó la propuesta.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que, conforme a un acuerdo de diversos Grupos Parlamentarios, el análisis del Informe de la Guardia Nacional se enlistará en la próxima Sesión.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, denunció que la mayoría legislativa no quiere poner en el Orden del Día el análisis de dicho Informe. “Es un tema que hay que tocar, máxime cuando el fin de semana pasado hubo eventos en los que se violó la ley; y aquí dijimos que íbamos a respetarla y no lo están haciendo”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, recordó que fue Movimiento Ciudadano quien solicitó aplazar el debate sobre el Informe de la Guardia Nacional, por lo que éste tema se politiza para difamar y “crear efectos negativos frente a la revocación de mandato”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró que estamos en un momento crucial de la vida democrática del país, por lo que los “demócratas de Morena” no pueden pedir que no se haga una denuncia de un hecho que puede distorsionar el sentido de la participación ciudadana en la revocación de mandato, y lo que es más grave, sentar un precedente para las elecciones.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, dijo que su partido está listo para discutir el Informe de la Guardia Nacional y se sumó al reclamo de las fuerzas políticas de oposición sobre el uso de recursos públicos para la promoción de actos de campaña del partido en el poder.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió a la Mesa Directiva que antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno discuta y, en su caso, apruebe el Informe de la Guardia Nacional, ya que lo consideró un asunto de vital importancia luego de que su titular, presuntamente, participó en un acto político de Morena.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …