Senado mexicano rechaza medidas unilaterales de Texas

Ciudad de México, 14 de abril (entresemana.mx). La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal Ávila, externó su enérgico rechazo a las medidas adoptadas unilateralmente, por autoridades de Estados Unidos, en la frontera entre México y Texas.

Este órgano de dirección envió una carta a diversas autoridades de la Unión Americana, entre ellas, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar su preocupación por la detención e inspección adicional de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos.

Senadoras y senadores mexicanos advirtieron que las recientes medidas aplicadas por el gobernador texano, además de tener un impacto en los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, también afecta miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

Además, se pronunciaron en favor de restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual.

La carta de la Junta de Coordinación Política está dirigida a Greg Abbott, gobernador de Texas; Dan Patrick, vicegobernador del estado; Kamala D. Harris, vicepresidenta estadounidense; Patrick J. Leahy, presidente pro tempore del Senado norteamericano; Charles E. Schumer, líder demócrata en esa Cámara; y Mitch McConell, líder republicano en el Senado estadounidense.

Como Cámara legislativa, encargada de analizar la política exterior y representante del Pacto Federal, en el Senado mexicano, en la Junta de Coordinación Política, “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.

En la misiva, los legisladores mexicanos consideraron “ imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”.

Reconocieron que México y Estados Unidos enfrentan importantes desafíos producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

Recordaron que la zona limítrofe entre  ambas naciones, es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios.

En el caso particular del estado de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares. Tenemos mil 900 kilómetros de frontera, con 28 cruces internacionales, subrayaron las y los senadores mexicanos.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …