Secretaría del Agua del Estado de México y la UNAM suman esfuerzos para enfrentar crisis hídrica

>> Anuncian firma de convenio de colaboración; buscan integrar políticas públicas y estrategias para atender la problemática del agua en la entidad

Toluca, Estado de México, 22 de febrero (entresemana.mx). La Secretaría del Agua del Estado de México y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, sumarán esfuerzos a través de un Convenio de Colaboración que permita instrumentar políticas públicas y soluciones para enfrentar la problemática de la entidad en materia de agua.

En conferencia de Prensa, el Secretario del Agua, Doctor Pedro Moctezuma Barragán, detalló que tanto la Secretaría como la Comisión del Agua, ambas del Estado de México, convinieron una colaboración conjunta con el Instituto de Ingeniería de la UNAM que permita que los anteproyectos que se han gestionado ante el fideicomiso 1928, se conviertan en Proyectos Ejecutivos, con el liderazgo moral de distinguidos académicos como  el Doctor Ramón Dominguez y el Ingeniero Antonio Capella.

“Buscamos a través de una serie de acciones como la reparación de líneas, de recubierta de canales de riego con tecnología de reutilización de residuos sólidos reciclados y además, buscando fuentes alternas como el lago Xico, y el lago Zumpango-Presa Guadalupe”.

Acompañado por el Ingeniero Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo  de la Comisión del Agua del Edomex; del Dr. Ramón Domínguez Mora y el Ingeniero Antonio Capella, el titular de la Secretaría de Agua, precisó que ambas acciones se contemplan realizar a 12 meses.

“Esto nos pone muy conscientes del trabajo de colaboración estrecha que debe existir entre académicos, la población y funcionarios, de manera intensa para agilizar la dinámica de cooperación entre el Sistema de Aguas de la CDMX, la CONAGUA y la Secretaría de Aguas del Estado de México”.

Moctezuma Barragán reconoció la necesidad de abrir a debate la política del agua, a fin de que las y los ciudadanos se involucren y participen en una “dinámica de alfabetización hídrica” para que conozcan el origen, la distribución y cómo es el manejo del agua en sus comunidades, así como cuáles son las responsabilidades del estado en esta materia.

Esto comienza, dijo, con la aprobación de una Ley General de Aguas y de políticas públicas respetuosas con soluciones de bajo costo y alto beneficio para las mayorías, tal como establece la Constitución en cuanto al derecho de acceso equitativo y sustentable al agua.

Tras reconocer la existencia de “inequidades” en el acceso al agua, en zonas habitacionales populares y residenciales, el funcionario estimó necesario invertir mayores recursos para combatir el principal problema del agua, como lo son las fugas ocasionadas por la antigüedad de la infraestructura como por las que se generan por el huachicoleo.

“Cantidades que consideramos superiores a 3 metros cúbicos por segundo que se extraen ilegalmente, así como por la pérdida de líquido por las tuberías de asbesto que tienen una antigüedad de entre 40 y 70 años, por eso, atacar el problema de las fugas es una prioridad”.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex, Armando Alonso Beltrán, enfatizó que este convenio “va más allá de lo técnico, es más hacia lo moral hacia lo que se tiene que hacer de verdad. Aquí no hay intereses más allá que el proporcionar agua a la gente de manera basta y de calidad”.

Finalmente, el Dr. Ramón Domínguez y el ingeniero Antonio Capella, coincidieron en la existencia de “dos males usos del agua: en el riego y, las fugas en las redes primaria y secundaria”, por lo inicialmente plantean la reparación o rehabilitación de la red hidráulica y la elaboración de programas de largo plazo para disminuir este problema de manera importante.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …