Save Democracy condena intento de golpe de Estado en Brasil

Ciudad de México, 09 de enero (entresemana.mx). Save Democracy expresa su más enérgica condena al intento de golpe de Estado sucedido este domingo 8 de enero en Brasilia y se solidariza con el pueblo brasileño, su nuevo gobierno encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva y sus instituciones representativas y republicanas. Este ataque contra la democracia y el Estado de Derecho perpetrado en Brasil, inédito por su virulencia y magnitud, es otro indicador de alerta sobre las amenazas regresivas y derivas autoritarias que enfrenta la región.

Estas amenazas y derivas afectan no solo el normal juego de las instituciones políticas y la gestión de un gobierno que, en este caso, recién ha comenzado, sino también la vida democrática en su conjunto, la protección de las garantías individuales, el ejercicio de la libertad de expresión y de la actividad periodística, y la tarea de las organizaciones de la sociedad civil en un clima enrarecido por la polarización, el accionar de minorías fanáticas y las expresiones violentas.

Estos hechos, sumados a las múltiples acciones de erosión de la democracia que se multiplican en el continente, vuelven inaplazable el establecimiento de un renovado compromiso multilateral para proteger y fortalecer sus principios básicos y vigencia plena.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *