Refrenda Gobierno de Guanajuato su compromiso con la seguridad de los salmantinos

>> El Gobernador Diego Sinhue reconoce la vocación de 26 policías recién egresados de la segunda Generación de la Academia de Seguridad Pública de Salamanca

>> Inicia construcción de la nave 6 de Bajío Industrial Park e Inauguran la estación de FedEx y PENSTONE en Salamanca

Salamanca, Guanajuato, 26 de enero (entresemana.mx). El Gobierno del Estado de Guanajuato trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, por ello, en Salamanca se refrenda el compromiso de respaldar los esfuerzos de la seguridad pública.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Academia de Seguridad Pública de este municipio, de donde egresaron 26 cadetes.

De los 26 egresados, 16 son mujeres y 10 hombres; 19 pertenecen al municipio de Salamanca y 7 más son del municipio de Pénjamo.

En la primera generación, graduada en septiembre de 2022, egresaron 14 cadetes, de los cuales 3 son hombres y 11 mujeres.

El curso tuvo una duración de 972 horas contempladas en 30 asignaturas, las cuales se imparten en 6 núcleos, comprendiendo el desarrollo y acondicionamiento físico, Marco Deontológico y Axiológico de la función policial, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial, Prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

Para este 2023 se otorgarán a los municipios 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, con lo que se suman ya, 1 mil millones de pesos de recursos estatales en apoyo a las corporaciones municipales.

Entre 2019 y 2022, el Fondo Estatal destinó al municipio de Salamanca 20 millones 792 mil pesos, de los cuales 16 millones 585 mil pesos fueron destinados al equipamiento, mientras que 4 millones 206 mil pesos se destinaron a la profesionalización.

Tan solo el año pasado se destinaron a Salamanca 6 millones 287 mil pesos, de los cuales más de 5 millones de pesos fueron para equipamiento, tres patrullas pick up, 15 radios portátiles, 35 chalecos, 30 cascos balísticos y ocho fornituras.

Con estas acciones se ha logrado la disminución de índices delictivos en los municipios y en todo el territorio estatal; Guanajuato cerró el 2022 con una disminución en homicidios y en el índice global de delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4% respecto al 2020. Y un 7.3% con relación al 2021, cerrando en la 6ª posición nacional por cada 100 mil habitantes. Es el tercer año consecutivo con una disminución.

Durante esta gira de trabajo por Salamanca, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la última etapa de Bajío Industrial Park con la construcción de la nave 6, además de inaugurar la estación de FedEx y PENSTONE, ubicadas dentro de la nave cinco de este parque industrial.

Bajío Industrial Park es un desarrollo industrial, ubicado en el municipio de Salamanca, que inició operaciones en 2014 dirigido a las industrias proveedores de Mazda Motors y logísticas en general que requieren grandes áreas de almacenaje con perímetro seguro ubicado dentro del corredor industrial.

En la construcción de la Nave 6 del Bajío Industrial Park, se invertirán 85 millones de pesos. Las operaciones de este parque comenzaron en 2014.

En lo que se refiere a PENSTONE, es una empresa japonesa de autopartes y logística, que ha destinado 20 millones de pesos, y la generación de 60 empleos directos. De esta manera, Japón se consolida como un gran socio comercial de Guanajuato.

Además, se inauguró la nueva estación de distribución de FEDEX, con una inversión de 3.9 millones de dólares y la generación de 90 empleos directos.

Con este nuevo centro de distribución, FEDEX cuenta ya con 24 centros de envío en Guanajuato.

En tan solo 4 años de nuestro gobierno, hemos atraído inversiones por 5 mil 414 millones de dólares, con lo que hemos superado la meta sexenal que era de 5 mil millones de dólares, resaltó el Gobernador.

Durante la gira de trabajo estuvo presente Julio César Prieto Gallardo, Presidente Municipal de Salamanca; Omar Gregorio Mendoza Flores, Presidente Municipal de Pénjamo; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar; y el Coronel Fuerza Aérea retirado, Alejandro Flores Jiménez, Director de Seguridad Pública de Salamanca.

También estuvo presente Horacio Estrada Loera, Consejero de Industrial Altea Desarrollos; Jorge Luis Torres Aguilar, Vicepresidente FedEx Express México; Yoshio Shibasaki, Presidente de PENSTONE México; y Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …