Reforma zedillista desplomó jubilaciones al 25% de los salarios: AMLO

 

 

Ciudad de México, 07 de febrero 2024 (entresemana.mx). El impacto de la reforma al régimen de pensiones que se aprobó durante el sexenio de Ernesto Zedillo provoco una caída sustancial del promedio de pensiones con respecto al último salario. Antes de esa reforma los trabajadores se jubilaban con el 89 por ciento de su salario, pero con estos cambios se desplomó al 25 por ciento de su último salario. «¿Dónde estaban los dirigentes? ¿Dónde estaban los legisladores para aprobar esto?», cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para remediar esta injusticia, dijo, ya hubo una primera reforma al régimen de pensiones en 2020 para reducir el porcentaje de comisión que cobraban las Afores porque cobraban «muchísimo». Se acordó con el sector empresarial que se fijara el porcentaje en un promedio de lo que se cobraba en Chile, Colombia y Estados Unidos, por lo que desde entonces, los beneficios para los trabajadores que ha redundado esa reforma han sido de 160 mil millones de pesos.

«¿Qué era el gobierno entonces? Era un comité al servicio de unos cuantos. Era para robar en despoblado. De todas maneras quedaba este pendiente y se hizo el compromiso de crear este fondo del Bienestar para que el trabajador pueda jubilarse con el cien por ciento del salario.Lo que gane su salario último».

Reconoció la colaboración que tuvo el sector empresarial para aprobar estas modificaciones en 2020 y ahora se pretende con la nueva iniciativa de reforma constitucional complementaria, porque aún es insuficiente para garantizar que los trabajadores se pensionen con el cien por ciento de su salario.

Poco antes, al dar a conocer pormenores de las reformas al régimen de pensiones de los trabajadores para revertir los cambios introducidos en 1997 y 2007, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseveró que estas fueron muy nocivas para los trabajadores pues incrementaron de 500 a mil 250 semanas la cotización mínima de los trabajadores para poder pensionarse.

Subrayó que la reforma impulsada por López Obrador comenzó a rendir frutos para los trabajadores pues el 93 por ciento de los trabajadores pensionados entre 2021 y 2023 lo pudieron hacer gracias a esta reducción con un salario promedio de 64 por ciento.

Al explicar la forma como se fondeará el costo de la reforma para garantizar el cien por ciento del último salario de los trabajadores será mediante los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; la liquidación de la Financiera Rural; la venta de los terrenos del Fonatur; el cobro de adeudos a empresas a entidades públicas como el IMSS o el Servicio de a Administración Tributaria.

Eventualmente, dijo, derivado de otras reformas y litigios en marcha se podría utilizar el presupuesto que ahora se asignan a los organismos autónomos o los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial.

Con información del periódico La Jornada

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …