Ratifica IECM la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

>> Al obtener el nivel máximo de 100 puntos, el órgano electoral obtiene el dictamen con Distintivo Oro por favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

 

Ciudad de México, 09 de febrero 2024 (entresemana.mx). Como parte de su compromiso con la adopción y cumplimiento de procesos y prácticas de igualdad que abonan al desarrollo integral del personal, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió el Dictamen de mantenimiento de la recertificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Para tal objetivo, el órgano electoral atendió la Auditoría de Vigilancia en la que acreditó su mantenimiento y mejora, obteniendo por primera ocasión el puntaje máximo de 100 puntos, conservando el distintivo Oro.

 

Durante su discurso, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, reconoció el esfuerzo del personal que integra este Instituto para la obtención del galardón. Aseguró que, desde la creación de este órgano, las personas que lo integran están obligadas a incorporar una convivencia pública, pacífica y con respeto a los derechos humanos, lo que involucra la tolerancia e inclusión para todas las personas.

 

Al recibir el Dictamen de Recertificación de parte de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), Avendaño Durán indicó que el Instituto ha dado un paso adelante, por lo que debe seguir en la misma ruta de garantizar el respeto y la igualdad hacia todas las personas, porque, aseguró, entre el personal del Instituto se ha adoptado esta nueva forma de relacionarse.

 

En su intervención, la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Carolina del Ángel Cruz señaló que el IECM comprometido con el cumplimiento de procesos y prácticas de igualdad que abonan al desarrollo integral del personal, adoptó voluntariamente la Norma Mexicana 025-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Recordó que el IECM ha recertificado esta norma desde 2017, con el Distintivo Oro, lo cual no ha sido fácil, porque aún existe falta de entendimiento de lo que es la inclusión en una democracia y, por ser una institución garante de la democracia, está obligada moral y éticamente a mantener esta certificación.

 

Indicó que la Norma Mexicana 025 tiene como principales ejes de acción: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia laboral, así como realizar actividades de corresponsabilidad, laboral, familiar y personal con igualdad de trato y oportunidades.

 

Finalmente, la Consejera Del Ángel Cruz dijo que el resultado de la certificación, con la calificación más alta, compromete a la institución a reflejarla en el clima laboral y debe ser un incentivo para trabajar en las área de oportunidad, en beneficio del desarrollo integral del personal del IECM y el respeto a sus derechos humanos.

 

En tanto, el Gerente del Organismo de Certificación de Sistemas y del Organismo Validador Verificador de la ANCE, Joel Miguel Ramírez felicitó al Instituto Electoral capitalino por la obtención de la recertificación, con el Distintivo Oro, justo en el marco del Proceso Electoral en la Ciudad de México y aunque el principal objetivo del IECM es garantizar la democracia, no hay mejor manera de hacerlo que empezar por su propia casa, estableciendo prácticas de igualdad y no discriminación.

 

Cabe mencionar que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

 

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …