Que caigan los responsables, piden familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, a 8 años de los hechos


Ciudad de México, 26 de septiembre (entresemana.mx). Al conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, los padres de familia de los jóvenes exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haga justicia, investigar a militares involucrados en el caso y castigo.

«Queremos que caigan los responsables. Desde el que esté abajo hasta el que se encuentre hasta arriba. Le pedimos al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que no obstruya las investigaciones, y si no puede con el cargo, entonces que renuncie», dijo Blanca Nava durante el mitin que se llevó a cabo en la Plaza del Zócalo capitalino.

Familiares y activistas salieron la tarde de este lunes a las calles de la Ciudad de México para conmemorar y exigir justicia, por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La protesta arrancó alrededor de las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia para continuar por la Avenida Reforma y hasta Juárez, para posteriormente dirigirse a la calle Cinco de Mayo y llegar a la Plaza de la Constitución.

Al menos ocho contingentes se sumaron al movimiento que encabezan padres y familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Entre los grupos que acudieron a la movilización se encuentran estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el contingente de Amnistía Internacional, el grupo del Partido Obrero Socialista, un conrtingente feminista, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un gran operativo para salvaguardar los inmuebles por donde se realizó la marcha. Igualmente “se amuralló” Palacio Nacional.

Diversos negocios ubicados sobre Paseo de la Reforma cerraron sus operaciones momentos antes de que iniciara la protesta, incluso, se protegieron con tarimas de madera. Casos similares se registraron sobre la Avenida Juárez y 5 de Mayo.

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” los contingentes avanzaron lentamente lanzando consignas y haciendo pintas a las murallas colocadas por policías.

A la marcha por los 43 normalistas , se sumaron familiares de otros desaparecidos, que alguna vez salieron de casa y no volvieron, exigiendo justicia y respuestas a la desaparición de sus hijos.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron el pase de lista de los desaparecidos.

“El pase de lista se hace para que a las autoridades no se les olvide el nombre de los desaparecidos (…) Y que no se les olvide que hacen falta más de 100,000 desaparecidos”, comentó uno de los voceros que organizaron esta marcha.

Encapuchados se enfrentan a policías
Tras el paso del contingente, un grupo de encapuchados que intentaba acceder a la Plaza de la Constitución fue interceptado por policías de la Ciudad de México.

Entre las calles de Isabel la Católica y 5 de mayo, policías bloquearon el paso al grupo de encapuchados, el cual respondió con ataques con piedras y palos.

Los encapuchados ya habían vandalizado varios comercios antes del enfrentamiento con algunos elementos de seguridad. En el Paseo de la Reforma rompieron los vidrios de un restaurante e intentaron acceder a un negocio de venta de artículos deportivos, motivo por el cual la policía intervino.

Salvo estos pequeños incidentes, la protesta se llevó a cabo de manera pacífica y con un saldo “blanco”. Los contingentes llegaron al Zócalo alrededor de las 18:20 horas.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …