Putin inicia invasión militar en Ucrania

Rusia, 24 de febrero (almomento.mx/entresemana.mx). Las fuerzas ucranianas lucharon contra invasores rusos alrededor de casi todo el perímetro del país el jueves después de que Moscú montara un asalto masivo por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Misiles llovieron sobre objetivos ucranianos. Kiev informó de columnas de tropas que cruzaban las fronteras con Rusia y Bielorrusia que se extendían desde el norte y el este, y desembarcaban en las costas desde el Mar Negro en el suroeste y el Mar de Azov en el sureste.

— euronews español (@euronewses) February 24, 2022

Se estaban llevando a cabo feroces combates en las regiones de Sumy y Kharkiv en el noreste, Kherson y Odessa en el sur, y en un aeropuerto militar cerca de la capital Kiev, dijo un asesor de la oficina presidencial ucraniana.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que las tropas estaban tratando de defenderse de los rusos que intentaban capturar la central nuclear de Chernóbil, a solo 90 km al norte de la capital. Funcionarios regionales dijeron que las autoridades ucranianas habían perdido el control de algún territorio de la región de Kherson cerca de Crimea ocupada por Rusia.

Después de que el presidente Vladimir Putin declarara la guerra en un discurso televisado antes del amanecer, se escucharon explosiones y disparos durante toda la mañana en Kiev, una ciudad de 3 millones de personas.

GUERRA UCRANIA-RUSIA Vladimir Putin:

«Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia»
pic.twitter.com/dhM09aZKLQ

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 24, 2022

La carretera que sale de la ciudad se ahogó con el tráfico mientras los residentes huían.
El asalto puso fina semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra, sus peores temores sobre las ambiciones de Putin se hicieron realidad.

“Rusia atacó traicioneramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó Zelenskiy

Al pedir a los ucranianos que defendieran su país, dijo que se darían armas a cualquiera que estuviera dispuesto a luchar. También instó a los rusos a salir a las calles para protestar contra las acciones de su gobierno.

AM.MX/kgr

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …