Protestas en el 8M: 180 mil mujeres marchan en la capital y miles en  todo México contra la violencia, la impunidad y los feminicidios 

>> Miles de mexicanas salen a las calles para protestar por la discriminación, el machismo y la impunidad y los hombres que no pagan alimentos 

>> Madres buscadoras, morras, víctimas de violencia vicaria, deportistas, mujeres trabajadoras en 36 ciudades del país. A las 8 de la noche seguían llegando al Zócalo capitalino

Sara Lovera, Lizbeth Álvarez Martínez y Miriam Ruíz Mendoza*

Ciudad de México, 08 de marzo (SemMéxico/entresemana.mx). Este 8 de Marzo al caer la noche, todavía estaban entrando contingentes de la marcha  feminista en el zócalo de la Ciudad de México  el corazón político del país, lleno, donde se reunieron 180 mil mujeres.

Paralelamente se pintaron de morado y verde al menos 36 ciudades del país, en 18 estados de la República. Sin incidentes de importancia, salvo lo ocurrido en Puebla y Zacatecas. esta jornada reivindicativa tuvo su efecto. Y de última hora se reportó la detención de un agresor.

Los reportes hasta la hora de cerrar esta edición, porque siguen anunciadas veladas, bailes y performance, y no obstante que por quinta ocasión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retó a las feministas, salieron por miles y miles, aún en las ciudades más apartadas o en pueblos de Guanajuato, por primera vez.

Así se fue pintando una marea verde y morada frente a los palacios de Gobierno, las fiscalías, los congresos, las calles y alamedas. En la capital del país, casi a las 7 de la noche todavía había contingentes por entrar a la plancha del Zócalo. No faltaron bailes, batucadas, demandas, entrega de peticiones.

Cercadas por vallas metálicas –con policías mujeres llamadas Ateneas y hombres–, por anuncios de que se debía marchar “pacíficamente”, en la capital del país, y  en las ciudades de los gobiernos del partido oficial, las mujeres no se arrendaron, especialmente en Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

Los gritos, los cantos, las  consignas, por la libertad, contra la violencia, contra la desaparición de niñas y mujeres,  por hacer cumplir la Ley 3 de 3, por la seguridad y contra la impunidad, pero también por el trabajo y la integridad de las mujeres, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador  respeto y no represión,  como lo describieron los medios de comunicación, y reportaron los diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM), los reportes directos a SemMéxico, y como en el caso de Oaxaca, las feministas organizadas. No hubo forma de evitar que alzaran la voz.

Con saldo blanco según y denuncias de agresiones en las ciudades de Puebla y Toluca, pero según las autoridades esas marchas tuvieron su efecto, se lanzaron las diamantinas rosas que afectaron, a la entonces jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, hoy candidata oficialista, estuvieron presentes, tanto como las pintas, los banderines y toda clase de cartulinas, sostenidas, con frecuencia por niñas y niños

Desde temprana hora, en la capital del país, las feministas cerraron avenidas y entradas al sistema de transporte subterráneo; tomaron las avenidas -éstas cerradas por la autoridad- y colgaron tendederos, fotografías de las desparecidas o asesinadas, en edificios oficiales, iglesias, escuelas. Los contingentes pintaron de morado avenidas, como Paseo de la Reforma en la capital del país.  Pegaron en el muro del Palacio Nacional hojas con los rostros de víctimas por feminicidios.

Los contingentes se llenaron de jóvenes y niñas. Las demandas son las de la agenda feminista, hacer realidad el derecho constitucional a manifestarse, el derecho de acceder al aborto legal, la lucha contra la impunidad y la no violencia.

El ERUM reportó que atendió a 112 personas que estaban en la marcha hasta su corte de las 19:00 horas. 77 eran civiles y 35 policías.

Verde y morado el país, con algunos incidentes

Desde la ciudad de Aguascalientes se reportaron mínimos altercados con la policía femenina. Durante la movilización se colgaron tendederos para abordar la violencia vicaria, y pugnar por las garantías a pensiones alimenticios mediante la denuncia de los deudores con fotografías y datos.

Previo a la movilización, la organización Consorcio en Oaxaca rechazó que se viviera una “primavera para las mujeres” al condenar la criminalización de las protestas y marchas que se llevan hoy al cabo “Condenamos la construcción de una narrativa que señala, acusa y juzga a las mujeres quienes, en su legítimo derecho de protestar, saldrán hoy a las calles a denunciar la violencia feminicida que se ha incrementado al amparo del Estado y sus instituciones.”

En un comunicado, Consorcio responsabilizó al Estado, “y específicamente a su titular en Oaxaca, Salomón Jara Cruz ante cualquier agresión que puedan sufrir las mujeres que saldrán este viernes a las calles a protestar contra la impunidad, las injusticias y el incremento de la violencia.”

“Nos indigna la omisión e indiferencia del Estado ante la violencia feminicida, las víctimas de feminicidio y sus familiares, y en cambio vemos con preocupación cómo en el marco del 8M, se focaliza y señala a colectivas y grupos de feministas, -incluso aquellas organizaciones donde participarán niñeces-, con la finalidad de confrontarlas con la ciudadanía,” remarcaron.

Destacaron con preocupación “la difusión mediática de diversos perfiles de activistas y organizaciones feministas pues no dudamos que esta exposición pública y específica sea parte de una estrategia política; por lo que, no descartamos que, con ello, se están echando a andar algunas detenciones contra las mujeres que hoy expresan su digna rabia”.

En el estado de Chihuahua, emblemático por ser pionero en visibilizar los feminicidios, se dieron diferentes marchas. En Ciudad Juárez, madres y familiares de mujeres desaparecidas encabezaron una marcha binacional. Por otro lado, la marcha llamada “separatista” marcharon más temprano con el lema “Tu nombre pudo ser el mío”.

Mientras que, en la capital estatal, la movilización encabezada por activistas del Bloque Negro se mantuvo hasta el anochecer, pese al uso de gases lacrimógenos por parte de la policía. Los medios reportaron la agresión al contingente por parte de un individuo de 28 años de edad quien “aventó” su auto a las manifestantes y traía en la mano un bidón de gasolina y un cuchillo. Las manifestantes habrían repelido al agresor. Se calcula que 5 mil mujeres pintaron de morado y verde, reportó El Sol de Chihuahua.

En las movilizaciones de Tlaxcala solamente se reportó una persona herida, tras una concurrida presencia de mujeres de todas las edades frente al Palacio de Gobierno, fuertemente resguardado con muros de metal. El Sol de Tlaxcala informó asimismo que por la mañana la organización Medusas Sufragistas se manifestaron ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para que tome medidas contra el acoso en el campus por parte de docentes y alumnos.

Las peticiones más escuchadas 

Las de las madres buscadoras de León, Guanajuato, gritan justicia; feministas realizaron marcha en las calles de Tula, Hidalgo con una sola voz por la seguridad, en La Paz, Baja California Sur salieron sin temor; por primera vez en Acultzingo, Veracruz, en la calle, con protestas, marcharon las mujeres. Algo insólito. Miles salieron en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, fue el gritó que acompañó la mañana de este viernes a un grupo de madres buscadoras que salieron a marchar por las calles de León para exigir justicia por sus hijas desaparecidas, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reportó El Sol de León.

La representante de Madres Guerreras de León, Martha Cecilia Reyes, dijo que en su colectivo en la actualidad buscan a 13 mujeres y a cuatro más las encontraron sin vida.

En las calles de Tula, Hidalgo informó El Sol de Hidalgo, que a fin de exigir justicia por las mujeres maltratadas y pedir que ya no haya más, decenas de mujeres realizaron una marcha pacífica por principales calles de la ciudad, la tarde de este viernes 8 de marzo.

Se reunieron primeramente en el kiosco del jardín de la Plaza del Nacionalismo alrededor de setenta mujeres de diferentes edades y luego se dirigieron caminando rumbo a la zona centro de Tula. En Tula de Allende las feministas realizaron marcha en céntricas calles

La marcha de La Paz, Baja California Sur, según Adriana Márquez del diario  El Sudcaliforniano, cientos de mujeres de La Paz recorren en malecón de la ciudad para exigir igualdad sustantiva, así como acceso efectivo a una vida digna libre de violencias, además de reclamar un alto a las simulaciones de justicia en la entidad.

Primera vez 

El Sol de Orizaba informó que en Acultzingo, Veracruz, mujeres de esta localidad sobre todo, luego de haber sido agredidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , a los cuales rechazan, marcharon, donde nunca lo habían hecho  vestidas con una blusa morada, la mayoría de las mujeres salieron alrededor de las 17:00 horas 

¡Justicia, igualdad y respeto! La exigencia de miles de poblanas en la marcha del 8M

Alba Espejel de El Sol de Puebla informó que  miles de mujeres se congregaron en las calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia, igualdad y respeto por sus derechos humanos. La marcha estuvo marcada por un fuerte llamado a poner fin a la violencia de género, en un contexto donde los feminicidios, la violencia familiar, vicaria, digital y la falta de cumplimiento por parte de los deudores alimenticios han alcanzado niveles alarmantes.

Ahí madres buscadoras exigen a Fiscalía de Puebla agilizar indagatorias. Marcharon las madres y familias de mujeres desparecidas, en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para exigir justicia por sus casos y que agilicen las indagatorias que den con su paradero.

Así este 8 de marzo, dice Alma Espejel, alzaron la voz para que no se sigan registrando hechos de este tipo y que los que existen, puedan concluirse satisfactoriamente.

No obstante, hubo enfrentamientos en el Palacio de Gobierno de Puebla, entre contingentes feministas y elementos policiales quienes tratan de alejar a las manifestantes con extintores.

Tijuana, Baja California unió a las mujeres que se manifestaron en la ciudad fronteriza, según reporte de Adelina Dayebi Pazos para El Sol de Tijuana, quien relató que desde las 2:00 pm de este viernes, los primeros contingentes de manifestaciones salieron de la glorieta del monumento México, conocido como “Las Tijeras”, para iniciar la marcha del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Vivas las queremos”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Señora, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron algunas de las consignas en el país.

También desde el mediodía se juntaron para marchar feministas en Michoacán, donde  según Javier Guerrero de El Sol de Morelia, las colectivas feministas que conforman el Frente Violeta Michoacán (Fevim) partieron rumbo a Palacio de Gobierno desde el Jardín Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel , todo se veía en el verde y morado que portan las feministas.

En Toluca, donde gobierna una mujer oficialista, las madres buscadoras denunciaron agresiones de policías durante marcha reportó Elizabeth Ríos de El Sol de Toluca quien agregó que fue la  Colectiva Feminista Ehécatl la que denunció  agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal del Estado de México, ocurridas la tarde del 7 de marzo y por la mañana de este 8 de marzo.

Feministas de corte más radical realizaron un performance. Las colectivas se presentaron con los pechos descubiertos, el rostro cubierto y lo que parece ser pintura roja en el cuerpo.

Carmen Zamora, madre buscadora integrante de la Colectiva, reprochó que el gobierno estatal sea partícipe de la violencia ejercida contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las calles del puerto de Tampico, Tamaulipas, fueron renombradas con el de mujeres víctimas de feminicidio, nos cuenta Miguel Díaz de El Sol de Tampico y explica en su nota periodística que las mujeres comenzaron a movilizarse este 8M en Altamira, al sur de Tamaulipas, donde la mañana de este jueves realizaron diversas actividades, entre las que destacan también renombres calles con el de mujeres víctimas de feminicidio, colocar mantas de denuncia y una caminata en el centro de esta ciudad.

Mientras que Karla Muñetón de El Sol de Tlaxcala cubrió un año más la movilización y dio cuenta de la la pinta de paredes, cristales de puertas y ventanas rotas, son algunos de los incidentes en el Centro Histórico de Tlaxcala, el antiguo Palacio de Justicia, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y el ayuntamiento capitalino, en la marcha 8M.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, integrantes del autodenominado bloque separatista hicieron de un letrero de vialidad una de sus primeras armas, para después iniciar con el grafitero de las fuentes y uno de los kioscos.

La marcha del 8M en Zacatecas 

Diversos grupos de mujeres en Zacatecas se han reunido junto a sus madres y amigas para marchar por el 8M, Día Internacional de la Mujer. La entidad es una de las más azotadas por la violencia, es donde más asesinan policías y tras el arranque de las elecciones se ha suspendido la búsqueda de desaparecidos, situación que se ve reflejada en las pancartas que llevan los colectivos.

«Vivas libres nos queremos», «Buscar a nuestros seres queridos no debería costarnos la vida», son algunos de los mensajes que puede leerse.

En la Avenida González Ortega en la capital de Zacatecas, integrantes del Bloque Negro,  hicieron una valla humana alrededor del inmueble; una de las integrantes resultó lesionada al quebrar los vidrios del cajero automático que se encuentra en ese lugar.

Continúa arribando el contingente a la Plaza de Armas. Policías hombres y policías mujeres resguardan el Palacio de Gobierno mientras el Bloque Negro hace una valla alrededor del inmueble.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …