Prohibición del maltrato animal en el paquete de reformas de AMLO; en México sólo se castiga el 0.01% del delito

FOTO: SOSVOX.ORG

 

Ciudad de México, 31 de enero 2024 (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la prohibición del maltrato animal será parte del paquete de reformas que presentará el 5 de febrero.

Así lo dio a conocer este miércoles el propio titular del Ejecutivo mexicano en su Mañanera:

“El día 5 -de febrero- vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse, en una de estas reformas, evitar, prohibir el maltrato a animales”.

Lo anterior, a pregunta de la prensa sobre si hay la posibilidad de una reforma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Al respecto del tema, un estudio publicado en 2023 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, indica que en el país solo se castiga el 0.01 por ciento de ese delito.

La investigación realizada por César Alejandro Giles Navarro, refiere -entre otras cosas- que el maltrato animal es tal que -se calcula- 7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Actualmente, la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, pero sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el artículo 5 constitucional.

Incluso Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no se considera como delito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota.

Sobre el paquete de modificaciones constitucionales, además de la mencionada sobre el maltrato animal, también se considera cambios al Judicial, en materia electoral, entre otras.

 

Con información del periódico 24 Horas

 

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …