Presentará López Obrador plan para combatir la inflación en México

Ciudad de México, 25 de abril (entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que, a más tardar la próxima semana, presentará un programa para combatir la inflación en México, cuyo nivel se encuentra en el más alto en 21 años.

Anunció que hoy se reunirá con funcionarios del gabinete económico para analizar la situación inflacionaria y afinar los acciones que instrumentarán para enfrentar el incremento de precios. Lamentó la coyuntura mundial derivada de la guerra la cual atribuyó a “fallas” en el ejercicio de la política, la cual se inventó para evitar las guerras.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador argumentó que se ha estado hablando con empresarios y productores para que sean parte de este plan.

Se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos; eso es mi preocupación y ocupación, porque la inflación afecta la economía popular”. Reconoció que “en donde tenemos menos control es en alimentos y ahí es donde tenemos que actuar, buscando acuerdos. 

El primer mandatario dijo a los productores del campo, que ya se están entregando apoyos y los instó a alentar la producción porque en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol arroz, no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos tenemos que ser autosuficientes en alimentos.

“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es vamos a producir, vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar”, puntualizó.

Explicó que  el repunte inflacionario es un fenómeno mundial que se originó en la pandemia, pero se agudizó con la guerra en Ucrania. Reivindicó la importancia del sector público en la economía, al destacar que México no ha enfrentado un incremento en el precio de los combustibles como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Y anticipó, sin detallar, que México se va a proteger con diversas acciones. y reiteró la importancia de contar con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, porque “una empresa pública no tiene como objetivo el lucro, sino el bienestar del pueblo”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …