PICOTAZO POLÍTICO/ Se acabó

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Un viejo político del estado de México me lo comentó: si «Alfredo del Mazo no muestra el «papelito » que lo ampara, se le acabó el fuero. Pero tal vez él logre librarla, mientras esté López Obrador en el poder, después, quien sabe».

Sentencia incuestionable de lo que está por venir, pues ya no es tan solo de una pila de rumores, sino de investigaciones en firme que la secretaria de la contraloría del estado de México ha emprendido, una tarea que revisa con mano de cirujano su principal cabeza, Hilda Salazar Gil.

Y en la sala de operaciones un experto en materia de auditorías, ni más ni menos que quien fuese el responsable de destapar los fideicomisos federales y los turbios manejos, una de las banderas del propio presidente López Obrador.

Se trata de Luis David Fernández Araya, le dicen, y creo que estamos por saber el por qué, el «contralor de hierro».

Fuera de adjetivos, el dato duro nos lleva a un entramado de cifras que rompen la imaginación, miles de millones de pesos que no fueron aclarados, ya no solo por los funcionarios de del Mazo, sino que los hilos llegan hasta los tiempos de Peña Nieto, pero esa es una historia que habremos de platicar después.

Uno de los rubros que mayor escándalo se ha detectado es en el Instituto de salud del estado de México, con contratos a proveedores por montos gigantescos, (poseo la información completa, montos, facturas, fechas y por supuesto, las observaciones y notas sobre las violaciones a los contratos que la propia auditoría realiza).

No lo voy a atiborrar de números, la documentación ha comenzado a circular en distintos medios, tales como MILENIO, revista vértigo, grupo fórmula y en importantes columnas de medios del estado de México, la andanada tiene huesos, no es, por el tamaño de la ola, un amague en todo caso estaríamos ante un tsunami que de tocar tierra va a arrasar con la libertad de muchas y muchos.

Le daré un dato, uno para tener dimensión de lo que le digo: el programa estrella de Alfredo del Mazo, «salario Rosa «, con una cifra que ronda en los 2 mil 700 millones de pesos la cual , hablemos en buen castellano , alguien se chingó,( de otra manera no podríamos explicar su NO rastro).

Y así podríamos escarbar, encontrando que hasta el sistema de medios públicos del estado de México (antes sistema mexiquense de radio y televisión) han servido de caja de magia para desaparecer o simular operaciones financieras.

Otra playa que fue contaminada es la de la oficina del ex vocero de gobierno con del Mazo, una joya de desvíos, de la cual habremos de dar cuenta posteriormente, pues se trata de investigaciones en curso y obvia mencionar la secrecía de las mismas y así evitar que las ratas se escondan …o que paguen a medios «mercenarios » para golpear a los detectives encargados de la investigación.

He de reconocer que al asumir el cargo la gobernadora Delfina Gómez, se mostraron dudas sobre el calado de sus palabras , al hacer referencia sobre combatir la corrupción, asentándose la percepción de que se habría escrito en piedra algún tipo de acuerdo para proteger a Alfredo del Mazo, pero los pasos mostrados en las áreas de auscultación encabezadas por su contralora Hilda Salazar y operadas por Luis David Fernández están cerrando el cerco que hará cambiar el rostro de petulancia de muchos que aseguran a quien los quiera escuchar que » Delfina nunca los tocará ,pues están protegidos por acuerdos de mucho nivel «, y no estoy mintiendo, así se defienden «con saliva » algunos que saben que sus cuellos y libertad está en palestra .

Y si, lo que es ya un hecho es que más de uno exigen que se les otorgue fuero por medio de diputaciones, sin contar que ya existen en el estado de México mecanismos para quitarles ese falso blindaje y que paguen por todo el daño causado a la economía de las familias mexiquenses .

A estos miserables que durante años saquearon a el estado de México no se les escapaba nada, sean los ex jefes de comunicación social ,sean los de salud ,sean los de vivienda ,sean los educativos  ,hayan figurados como presidentes municipales, sean las de programas sociales como «,salario Rosa», sean los responsables de la seguridad estatal o municipales , toda esa «República» de ladrones ,por lo que se está dando a conocer  serían actores de uno de los programas de mayor rendición de cuentas y de sanciones que se tenga memoria en México .

Veremos ahora a una gobernadora como Delfina Gómez lo que es aplicar la ley con las faldas bien puestas, pues de otra manera no habría entregado la responsabilidad a una funcionaría como Hilda Salazar , escrupulosa de la ley, y a un servidor público como Luis David Fernández, poseedor ,para los que lo ubican, con dentadura de tiburón.

Esto huele a sangre …y si, es en tiempos electorales, cuando los reflectores calientan mucho más que en tiempos de paz.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ ¿De quién es la culpa?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Una protesta en la cdmx por parte del vecino de la …