DE ALTO NIVEL/ Mínimas evidencias del voto cruzado en las presidencias municipales, “mi voto es para May”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Xóchitl se la canto al líder de Morena por sus nexos con el crimen organizado

>> Impugna interinato de la hermana de Arcos; Coalición por Tabasco amenaza con bloqueos

Villahermosa, Tabasco. El cruce. La sombra del voto cruzado puede hacerse presente en la jornada electoral del 2 de junio. Se comienzan a notar pequeñas evidencias en algunos municipios.

A los datos: desde hace tres semanas en distintas mesas políticas y de convivencia, además en comunidades de distintos municipios, dejan ver un voto diferenciado.

Coinciden por separado, “mi voto es para May (Javier), pero a la alcaldía (citan nombre y apellidos), es para X”.

Con esa foto del momento, no si el grueso del electorado vaya en esa ruta, aclarando no es el común denominador en Tabasco.

DE BAJADA

Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición PAN-PRD-PRI, estuvo de gira en la entidad. Desde el parque “Juárez”, reiteró de no cancelar los programas de apoyos establecidos en la Constitución, de ir a fondo en el combate a la inseguridad; criticó a su par de MC, Jorge Álvarez Máynez de prestarse a favor de Morena.

La hidalguense en entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, se la cantó a Mario Delgado, administrador de Morena por sus nexos con el crimen organizado.

La percepción en la capital tabasqueña es la inminente reelección de Yolanda Osuna de Morena; Ya tiene oficialmente de adversaria a Diana Calzada con la camiseta del PRI y lleva el respaldo del exgobernador Andrés Granier. Calzada en una primera instancia fue promovida por Movimiento. Vamos a esperar si el PRD va en alianza común con el tricolor y el PAN en Centro o manda a uno propio. Y la esperanza de MC, si acepta ir con ellos Fernando Mayans. Aquí no se ve a nadie del Verde.

Si bien la batalla por la alcaldía de Jalpa de Méndez se veía de pronósticos reservados entre José “Chepe” Olán de Morena e Isidro “Chilo baila” López del PRD. Podría estar dando un vuelco con el anuncio del exaspirante a abanderar a Morena a la presidencia municipal, José “Checame” Gómez de sumarse con “Chilo baila”. En la trinchera del guinda sostienen de haberse marchado solo sin los liderazgos y en la del sol azteca dicen todo lo contrario. Ahí la información.

El edil con licencia de Tacotalpa, Ricky Arcos recibió un golpe inesperado. El Cabildo está a punto de bajar a su hermana Gladiola Arcos de interina, luego de ser impugnada. El despropósito de Arcos, como si fuera una empresa familiar y violando la ley la instalo de interina. Quién debe asumir de acuerdo a la Ley  es su suplente, y lo ignoró. No supo operar en la instalación de su interino.

En Cunduacán, los operadores de Abraham “El Chelo” Cano, sin rubor sostienen de estar segura de su reelección y los votos de ellos son para Javier May. ¡Ándele pues!; en tanto en el equipo de “Chonita” de la Cruz, aseguran de tener apoyo de los contratistas, entre otros liderazgos. En cuanto en la trinchera del virtual candidato del Verde Ecologista a la alcaldía, Francisco Custodio, adelanta la victoria al sumar liderazgos de sus adversarios.

En Nacajuca, no bajaron los del Verde a Socorro Chairez, aunque si chocaba con los intereses de Morena, se sacrificaron su esposo “Pancho” López, ex edil de Nacajuca y ella, por la candidatura de su hijo a la diputación en el distrito 18, Fernando López Chairez.

La Coalición por Tabasco AC, amenazaron con realizar huelga de hambre extrema, bloquear avenidas en la capital del estado y carreteras, “en caso de que se continue con la cerrazón y negativa injustificada e ilegal de parte del gobierno del Estado  y del  ISSET, en reactivar el artículo Cuarto Transitorio del Reglamento de la Ley del ISSET, para que tengan una jubilación digna al 100%”. Se quejaron pese tener las resoluciones judiciales en firmes emitidas por el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, en los tocas de apelación: AP-032/2021-P-1 y AP-092/2021-P-1, no se les ha cumplido.

En la jugada de la Coalición por Tabasco, René Ovando, líder de los Burócratas debe besarle las manos a los de la Coalición, al lograron la hazaña jurídica que no quizo defender. Por cierto Rene debe estar rumiando su rabia por no alcanzar la diputación pluri por Morena.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Sin seguridad y tarifa preferencial de CFE, no se podrá romper burbuja de la economía petrolizada

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El método utilizado en campaña de evaluación se aplica con secretarios …