UTOPÍA/ De odio, miedo y cuentas alegres

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Concluyó el simulacro electoral universitario, realizado el martes 7 en 480 centros de estudio del país, con números demasiado desalentadores para Fuerza y Corazón por México, coalición que encabeza Xóchitl Gálvez y quedó situada en tercer lugar con 21 485 votos o el 8.5%; Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, con 59 128 sufragios o el 23.1%, y Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, obtuvo 63.5% de los votos, es decir, 162 444; de un total de 255 707 participantes y de ellos 12 290 votos fueron nulos. El simulacro lo organizaron los propios universitarios y para algunos observadores fue “un ejercicio ejemplar”, pero la exsenadora (plurinominal) con licencia lo desestimó de esta manera “lo organizó Morena”.

Para Sheinbaum Pardo el sondeo muestra una caída del PRIAN, entre otras razones porque “optaron por una campaña de odio”, puesta en relieve con los millones de bots sin precedente por su número y costo económico para vincular al presidente Andrés Manuel con el crimen organizado, y también a la propia candidata presidencial.

“A la mejor les funcionó en 2006, pero ya no, pues el pueblo lo que quiere son propuestas”, advirtió sin confundir las ocurrencias de la panista travestida en “sociedad civil”, aunque el 19 de mayo quiere quitarse el disfraz con la marcha rosa al Zócalo y utilizando los colores del INE, mismos que Lorenzo Córdova y José Woldenberg juraron, como oradores centrales en sendas movilizaciones previas, que “¡El INE no se toca!”.

En efecto, la esencia de una elección son las propuestas y no el enojo que trae la oposición, y que por otro lado “es entendible, ya que no es fácil ir 20 puntos abajo” cuando menos y a sólo 23 días de la decisiva cita con las urnas. Más todavía, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reivindicó una tesis del escritor Carlos Monsiváis, consistente en que en política lo contrario del odio no es el amor, sino el ejercicio sistemático de la razón. Y eso “es lo que tiene nuestro movimiento”, sentenció la hija de mi difunto amigo Carlos Sheinbaum.

De miedo, no de odio habló Gálvez Ruiz pese a que presume tener “ovarios del tamaño de una toronja”, y juró “sé que (Claudia) me tiene miedo”. Pero en un salto cantinflesco, pasó a “Creo que estamos llenos de miedo. Después de lo que le pasó a María Amparo (Casar), dicen: ¿quién es la siguiente?, ¿quién se atreve a levantar la mano y exhibir lo que está pasando?; mañana salgo yo en la mañanera”. Pero no escuchó a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que le preguntaron dos, tres veces: “¿Qué se queda, qué se modifica y qué se va?” Tardó la respuesta y aun así trató de esquivar: “¿De los dirigentes?” “Del partido, le aclararon”. Y salió con los obvios reacomodos de los tres burócratas partidistas principales que despacharán como legisladores y que usan a la señora X de trampolín.

Y para completar el cuadro, Jorge Álvarez le exige a la ingeniera que cada vez que está contenta brinca como adolescente y sin apiadarse de su columna vertebral y el evidente sobrepeso, lo siguiente: “Acepta que ya te rebasé en la contienda presidencial”, y la acusó de boicotear sus actos.

Sin duda que le fue muy bien a Máynez en el simulacro electoral al mandar a Gálvez al tercer lugar y, según él, también lo logró en Jalisco y Nuevo León. Felicidades pero todavía le faltan 29 estados y la Ciudad de México al “joven” de 38 años recorrió cuatro partidos políticos, lo que no rebela madurez y estabilidad política. Y mucho menos humildad, pues jura que en “sólo nueve semanas de campaña legal y sin dinero sucio hemos logrado encender la esperanza de una generación”.

Acuse de recibo

“Médico especialista en tehuacanazos” fue la afortunada definición que hizo López Obrador el miércoles 8 y jueves 9 sobre el otrora “fiscal de hierro”, Javier Coello Trejo, cuya escolta cometió feminicidios en Perisur, pero varias feministas afirman que él los realizó… “Twitterati. Cuántos años tenías cuando te enteraste que la consejera del INE, Claudia Zavala, es prima de Margarita Zavala, la misma que le dio una candidatura independiente para competir por la Presidencia y estuvo a punto de darle un partido político a Felipe Calderón. @AndreyDLaMancha”. (Tomado de la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa” … Del maestro Pablo Cabañas Díaz: “Eduardo: Te envío mi felicitación por haber obtenido la Medalla al mérito general José Francisco Gallardo. Recibe mis respetos” … Y del doctor Eduardo López Betancourt: “Tocayo nadie mejor que tú para recibir la medalla de nuestro amigo y correligionario y más aún admirado general Gallardo, tanto tú como yo lo cuidamos, lo defendimos, estuvimos con él y al final se nos adelantó, pero su recuerdo es imborrable, vivirá por siempre y enhorabuena por la medalla. Te abrazo con emoción y reconocimiento” … Le comparto el enlace a El general Gallardo y Forum. Ejército, medios y libertad de expresión, antología publicada en septiembre de 2004, http://www.forumenlinea.com/index.php/ejercito-medios

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ ¡Voto por voto, casilla por casilla! 

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Pasada la medianoche del domingo 2, la candidata Xóchitl Gálvez reconoció el …