PASE DE ABORDAR/ La incipiente omnicanalidad de las empresas turísticas

RICARDO CONTRERAS REYES

La Secretaría de Turismo Federal presume que en 2022 llegaron a México más de 38 millones de turistas y a finales de este año la cifra superará los 40 millones. En términos económicos, en 2022 ingresaron 28 mil 16 millones de dólares y a finales de 2023 se estima una cifra superior a los 31 mmdd, un crecimiento del 11%. Estos datos son el reflejo es una franca recuperación del sector, luego de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Según un estudio de Adyen, plataforma tecnológica de pagos elegida por las marcas líderes en el mundo, el 35% de las empresas turísticas en México experimentaron un crecimiento en sus ingresos de entre el 20% y el 40% al cierre de 2022.

Pero sólo el 30% ofrecen una experiencia multicanal y apenas el 18% pueden conectar los datos de ventas online y offline. Las ventas multicanal utilizan diferentes plataformas digitales de manera simultánea. Los expertos le llaman a esta situación “área de oportunidad”, es evidente la resistencia de muchas empresas mexicanas a “subirse al tren” de la modernidad tecnológica.

El informe también revela que las empresas están tomando medidas concretas para fortalecer sus operaciones y mejorar la experiencia de sus clientes, especialmente en lo que respecta a los pagos y transacciones. En el contexto de Hot Travel 2023, el reporte revela que hay un auge en el uso de los pagos digitales, 51% de las empresas ya acepta pagos con wallets digitales; experiencia de compra omnicanal (30%); desafíos en la integración de datos: donde sólo el 18% de las empresas puede conectar los datos de las transacciones en línea con los de las transacciones en tienda, lo que representa un área de mejora clave en la experiencia de compra.

Aquellas empresas que ya realizan transacciones a través de canales en línea y físicos, reportan importantes beneficios como crecimiento sostenido, lealtad del cliente, experiencia de usuario mejorada y omnicanalidad.

“Los hallazgos indican que las empresas de turismo en México ya están adoptando tecnologías de pago avanzadas, pero que aún tienen margen para mejorar la integración de la experiencia de compra para sus clientes”, destaca Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México.

 

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En Morelos, una de las aspirantes a la coordinación estatal en Defensa de la Cuarta TransformaciónMargarita González Saravia cuenta con amplio respaldo social y sobre todo de organizaciones campesinas. Uno de sus proyectos es trabajar con este sector para eliminar el intermediarismo, a fin de que los productores del campo vendan directamente sus cosechas a comerciantes en centrales de abasto o mercados públicos. Dicho proyecto ya es exitoso entre los productores de pitahaya, aguacate, nopal y hojas de maíz. González Saravia, con amplia trayectoria en la izquierda mexicana, asegura que de esta manera todos ganan, pues el encarecimiento de los productos del campo se debe precisamente al alto costo que imponen los intermediarios entre productores y el consumidor final… En Querétaro, el aspirante a la alcaldía de la capital por el PVEMJosé María “Chema” Tapia, afirma que buscará que Morena y el PT sumen esfuerzos para lograr una candidatura fuerte para terminar con gobiernos panistas que durante los últimos años han borrado de la capital queretana su belleza y esplendor. El político y empresario que se ha hecho viral en videos de sus redes sociales por denunciar los pésimos servicios públicos del ayuntamiento, dice que tiene una visión para atender las necesidades de toda la ciudadanía del Querétaro que no sale en las fotos de promoción gubernamental.

@PeriodistaRCR

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