PASE DE ABORDAR/ Tianguis Turístico de Acapulco

RICARDO CONTRERAS REYES*

Fue el último evento de la administración de Presidente López Obrador.

La idea fue promover un Acapulco Renacido después de la tragedia y destrucción que dejó el Huracán Otis en octubre pasado, pero las expectativas no se cumplieron, las cifras fueron inferiores a las obtenidas en las pasadas ediciones.

La versión oficial refiere que hubo 35 mil 748 citas de negocios y un volumen de ventas por transacciones de negocios arriba de los 400 millones de pesos, cifra que representa el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.

¿Estaba listo Acapulco para ser el anfitrión del evento? Seguramente no. Recordemos que días después de ocurrido el fenómeno natural, tanto el secretario de Turismo, Miguel Torruco y la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, propusieron cambiar la sede dada la evidente destrucción de casas, hoteles, plazas comerciales y restaurantes, entre otros.

Previsto originalmente del 11 al 15 de marzo, SECTUR Federal anunció que se emitirían las bases para definir la nueva sede y convocar de manera extraordinaria al Comité de Selección del Tianguis Turístico de México, porque los tiempos no alcanzaban para la recuperación total del puerto.

Pero hubo cambio de planes. Después no enteramos que la orden vino directamente de Palacio Nacional de no cambiar la sede, sólo la fecha: del 8 al 12 abril.

El Tianguis Turístico de Acapulco nace hace casi 50 años y se ha mantenido gracias a la riqueza cultural, gastronómica y turística del México.

A punto de concluir la actual administración, queda en el empresariado una sensación de orfandad por la falta de apoyos al sector de la hospitalidad, además de una escasa promoción de la oferta turística con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que promovió nuestros destinos por todo el mundo.

En el 2025, Tijuana, Baja California, será la sede del Tianguis Turístico de 2025, bajo la anfitrionía de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Guía de Turistas:

La Asociación de Hoteles Costa Mujeres dio a conocer que obtuvo una exitosa temporada de Semana Santa. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, correspondiente a la semana del 23 de marzo, Costa Mujeres repuntó con una ocupación hotelera del 88.6%, y se posicionó como destino líder en el Caribe para el mercado nacional e internacional,  señaló Ramón Rosselló, presidente del organismo…Un grupo de jóvenes observadores electorales presentó la plataforma digital www.sabervotar.mx que busca impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado. Guillermo Torres Quiroz, director del proyecto, explicó que en esta elección participarán 5 generaciones: los Niños de la Postguerra (generación silenciosa); los Babys Boomers; la generación X; los Milenials; la generación Z y la generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente. Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Isabel Salas vocera en la CDMX, explicó que el proyecto evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas con los temas sobre Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Libertad de Pensamiento y Expresión, Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

*Periodista

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