PICOTAZO POLÍTICO/ ¿También la bandera?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Somos seres de símbolos, aguas con quién se meta con la virgen de Guadalupe, nuestra madre o nuestra Bandera.

Nos sale lo bravo, sin dudar.

Y en el orden del día se sube al ring a nuestro hermoso lábaro patrio, una jaloneada para ver quién se queda con ella para la marcha del movimiento rosa de este domingo, el campo de batalla es el zócalo y su epicentro la mismísima asta monumental.

Los organizadores de la movilización reclamaron con justicia el que no les quitaran la bandera, el presidente los provocó con la sutileza de una especie de préstamo. Mañoso, López Obrador sabe que diga lo que diga hará enardecer a los concursantes del domingo y la marea rosa se engancha en el tiro. La bandera es de todos los mexicanos, dicen y la piden para que les dé fuerza simbólica a lo que será el escenario de Xóchitl y Taboada.

Ni Juan Escutia le tomó tanto celo en su defensa. Pero está bien, Xóchitl y Taboada tienen su bandera, que se enreden en ella y digan lo que les venga en gana…solo que el asunto no es el lábaro patrio, eso es nota de color, el reto es llegar al dos de junio arrastrando a la sociedad para que salgan convencidos por votar a favor de ellos.

Tampoco es la marcha del domingo, pues esta no deja de ser la misma receta de las tres anteriores …no veo que ahora sí sacudan a la patria, solo veo que harán que repunten las ventas de café de Starbucks y los bloqueadores solares.

¿Cuántos acudirán?, ¿de cien mil, 200 mil, un millón, dos millones de protestantes? …pero no los suficientes para voltear el marcador, ese es el «detallito «que deberán resolver una vez que concluya la marcha, cuando termine el tercer debate presidencial…el domingo será sin duda una inyección de adrenalina, pero ¿Es suficiente para cambiar el voltaje en 15 días? Y eso, pensando en que Sheinbaum no meta las manos en el encuentro y su papel sea un desastre …no veo a Xóchitl repitiendo la dosis de jabs y ganchos.

La guerra de las encuestas se ha pintado de todo, desde algunas que son una vacilada, hasta las que marcan con seriedad una fuerte referencia entre Sheinbaum y Xóchitl… ¿15 días serán suficientes para que Xóchitl empareje los cartones?

En la cdmx las cosas pintan mucho más cerradas, Taboada está a unos puntos de Brugada, aquí si la moneda está en el aire, pero repetiré lo que he venido diciendo: ¿La maquinaria de morena, con todos sus recursos, el manejo clientelar en las amplias zonas delegacionales, y el colmillo retorcido de sus mapaches morenos, van a permitir que gane Taboada? ¿Los casi ocho millones de chilangos con credencial votarán en su mayoría por quién? …de ocho millones, ¿cuántos si lo harán? ¿Cinco ?, ¿seis? el dato es que un grueso de la población no son de clase media o media alta …dónde se cree que estará el voto duro de Taboada.

Reitero, el verdadero conflicto de los organizadores de la marcha rosa del domingo no es la potestad de la bandera, sino conquistar la voluntad de los indecisos, un voto oculto que tira más a abstencionista.

Si en quince días consiguen alcanzar la hazaña de un triunfo en las urnas, deberán entregarles el premio nobel de química, pues lograr un cambio monumental en la materia gris de quienes no desean votar por ellos .

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Alí Babá mexiquense

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Leia con detenimiento el reportaje de la revista Newsweek que da …