PASE DE ABORDAR/ ¿Cártel inmobiliario morenista en la GAM?

RICARDO CONTRERAS REYES

En la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la Ciudad de México, se perfila la construcción de un ambicioso desarrollo inmobiliario que contempla 318 departamentos de lujo, cuyo costo individual supera los 4 millones de pesos.

El proyecto de vivienda estará sobre la Avenida Instituto Politécnico Nacional 1939, en la Colonia Lindavista, sobre un predio donde actualmente se encuentra una obra negra que fue clausurada en el 2013, por incumplir con la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento.

Joshep Mayer Yelin Zabicky, dirige el proyecto Panorama Lindavista, a través de la empresa Class Experiencia Inmobiliaria y contempla la edificación de 3 torres, de 8 pisos cada una, con departamentos cuyas dimensiones oscilan entre los 65 y los 92 metros cuadrados, de 2 y 3 recámaras, con amenidades como gimnasio de última generación y salón de usos múltiples.

En su página oficial, Panorama Lindavista destaca que la ubicación estratégica del proyecto inmobiliario “te colocará en el corazón de una comunidad y una vibrante vida familiar”.

La reacción de los vecinos y residentes de la zona es de alarma y preocupación, pues aseguran que se trata de un proyecto que desconocen en su totalidad y cuyo reclamo conocen perfectamente en la oficina del alcalde y de su Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Gustavo A. Madero, que a la fecha no han sido atendidos.

Cuatro son las razones de los vecinos de Lindavista para rechazar el proyecto. La primera se refiere a que habrá escasez de agua, pues habría un consumo diario aproximado de 143 mil litros, pese a que la publicidad oficial de la inmobiliaria refiere que los nuevos propietarios no sufrirán desabasto porque contarán con un sistema avanzado de tratamiento de aguas.

La Asociación de Residentes de Lindavista se siente vulnerable debido a que existen fallas geológicas en la zona, especialmente en el predio donde -“sin conocimiento o irresponsabilidad”-  se pretende construir la obra.

Un sismo, alegan, los dejaría indefensos y vulnerables porque podría ocurrir una tragedia similar a la del 2017, cuando el temblor dañó los edificios ubicados en la calle Coquimbo y Sierravista.

La movilidad es otra preocupación, porque se incrementarían los congestionamientos, derivados de los elevados volúmenes vehiculares, principalmente en las Avenidas Instituto Politécnico Nacional, así como en las vialidades de acceso y salida de la colonia como son: Buenavista, Sierravista, Riobamba y Lindavista, entre otras. 

En el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Gustavo A. Madero, vigente, se tiene para ese predio y la colonia, un Uso del Suelo H/3/40/MB, Habitacional, 3 (tres niveles), 40% área libre, MB; Densidad muy Baja 1 Vivienda por cada 200 M2 de Terreno. Contrastando con la información de la publicación vecinal, los edificios de hasta 8 niveles para los 318 departamentos, sobrepasan excesivamente la densidad.

Ante esta contradicción tan evidente, el Polígono de Actuación mencionado en la publicación carece de credibilidad y por lo consiguiente deberá realizarse una revisión exhaustiva del expediente, dice la Asociación de Residentes.

Dicha construcción podría vulnerar nuestra persona, patrimonio, seguridad, calidad de vida y economía derivado de los altos costos del impuesto predial, agua, luz, entre otros, así como la de los habitantes de las colonias aledañas por lo que manifestamos nuestra inconformidad y oposición al citado proyecto y sus consecuencias.

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ Invasión de autos chinos

RICARDO CONTRERAS REYES La invasión de autos chinos se ha dejado sentir con mayor fuerza …