Operación ‘Smoke Jumpers’ frenó red transfronteriza de narcotráfico dice el embajador Ken Salazar

 

Ciudad de México, 16 de febrero 2024 (entresemana.mx).  El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este viernes que a través de la operación Smoke Jumpers autoridades estadunidenses frenaron una red de narcotráfico y decomisaron más de 680 mil píldoras de fentanilo.

“Nuestros esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo siguen dando resultados. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a 17 personas por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de nuestra frontera compartida”, dijo el embajador, según una declaración difundida por su oficina.

Del grupo de los 17 acusados, nueve personas fueron detenidas por las a través de distintas operaciones que realizaron desde el pasado 8 de febrero hasta el lunes siguiente, otro ya estaba en custodia de las autoridades locales y los nueve restantes se cree que se encuentran prófugos en México.

“México, Estados Unidos y Canadá han hecho un frente común contra el fentanilo y las drogas sintéticas en América del Norte, el cual reafirmaron en la pasada reunión del Comité Trilateral de Fentanilo para cuidar a nuestras naciones y su bienestar”, dijo Salazar.

“De manera bilateral, nuestra cooperación se ve fortalecida a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y los Estados Unidos, así como los esfuerzos encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad, incluyendo al director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca Rahul Gupta”, agregó.

Con información del periódico La Jornada

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …