OACI aplicará auditoría operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil de México

Foto/ Aviación 21

>> Proceso de revisión se llevará a cabo en dos etapas: del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año

>> Destacan temas como: Aeronavegabilidad, Organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Operaciones de aeronaves, entre otros

>> Esta nueva auditoría estaba prevista para 2020, pero se recalendarizó hasta este año debido a la pandemia de COVID-19 y el proceso de recertificación de la Categoría 1

Ciudad de México, 13 de febrero (entresemana.mx). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en dos etapas: del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año.

Las áreas que abarcará la revisión son: Aeronavegabilidad, Organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Operaciones de aeronaves, Servicios de navegación aérea, Aeródromos y ayudas terrestres, Legislación y reglamentos, así como Licencias al personal.

Este miércoles 14 de febrero dará inicio la reunión a partir de las 09:00 horas con la apertura y bienvenida al equipo de auditores. Se contempla también visitas de revisión a la industria y a los proveedores de servicios.

El objetivo de la OACI para efectuar este tipo de auditorías, como organismo especializado de Naciones Unidas, es fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, con niveles óptimos de seguridad y protección de los usuarios de los servicios aéreos.

La auditoría de la OACI a la AFAC estaba programada originalmente para 2020, pero se postergó a consecuencia de la pandemia; posteriormente, se calendarizó para 2023, aunque de nueva cuenta se difirió para febrero de 2024. Lo anterior, debido a que México se encontraba en el proceso de recertificación de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La OACI realiza periódicamente este tipo de revisiones a cada uno de sus 193 estados miembros.

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