Nevada en el Ajusco: autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos

Foto tomada de La Jornada

>> Autoridades de Tlalpan aseguraron que se mantendrá la caída de aguanieve en la zona del Ajusco, hasta la mañana de este martes 27 de diciembre

>> Las bajas temperaturas registradas en el Valle de México ocasionaron un espectáculo natural con caída de aguanieve en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México 

Información de David Santiago/ Expansión

Ciudad de México, 26 de diciembre (entresemana.mx). La caída de nieve y aguanieve en la zona del Ajusco en la alcaldía Tlalpan se convirtió en un atractivo para miles de personas que buscan vivir la experiencia de este fenómeno natural, por lo que autoridades de la demarcación emitieron recomendaciones para evitar distintos factores de riesgo.

En entrevista, Diego Gallegos, director de protección civil de la alcaldía Tlalpan, detalló que desde la tarde del domingo 25 de diciembre se registró un descenso considerable de la temperatura, lo que ocasionó caída de nieve y aguanieve en parajes en colonias y comunidades como Santo Tomás Las Cruces, La Cantimplora, El Capulín, Pico del Águila y Parres el Guarda.

Al reproducirse imágenes nevadas del Ajusco, tanto en redes sociales y en medios de comunicación sobre este fenómeno, comenzaron a llegar cientos de visitantes, por lo que fue activado un dispositivo de protección civil y seguridad para vigilar la zona.

“Muchos de estos parajes, fueron muy visitados por las personas y esta situación de la nieve nos ocasionó mucho tráfico de personas, se nos complicó bastante contener a la gente, pero todo salió bien, hubo saldo blanco” expresó.

¡A cuidarse!

El funcionario dijo que la caída de aguanieve, si bien resulta atractivo para los habitantes de la Ciudad de México, existen riesgos tanto a la integridad física, como a la salud, que deben tomarse en cuenta, entre ellos:

Utilizar ropa abrigadora, ya que las bajas temperaturas registradas pueden detonar enfermedades respiratorias.

No explorar parajes o adentrarse a zonas boscosas si no se tiene conocimiento del área, ya que los visitantes pueden extraviarse.

Seguir recomendaciones de autoridades federales y capitalinas en materia de protección civil.

Avisar a familiares y conocidos la zona a explorar para que en caso de extravío, sea más fácil su rescate.

Establecer un punto de reunión en caso de extravío

“Si van a manejar, háganlo con precaución, porque el piso se vuelve muy resbaladizo y eso puede ocasionar un accidente»

Diego Gallegos resaltó que según los pronósticos climatológicos, se mantendrá la caída de aguanieve en la zona del Ajusco, hasta la mañana de este martes 27 de diciembre.

Continuará el frío en la CDMX

Los estragos del frente frío número19 se mantendrán hasta el 31 de diciembre con bajas temperaturas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como posibilidad de heladas en zonas altas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La dependencia pidió a la población evitar cambios bruscos de temperatura, vestir con al menos tres capas con prendas de algodón o lana, cubrir nariz y boca, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vsitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

A quienes viven en zonas altas de la Ciudad de México, las autoridades recomendaron evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Check Also

Increíble nivel de corrupción en Morena y brutal la corrupción en la familia de López Obrador califica Kenia López Rabadán

>> Anuncia que presentará denuncia penal ante la FGR contra los primos de los López …