Morena y aliados rehúyen debate por “Casa Gris”; abandonan sesión en Cámara de Diputados

>> Panistas subieron a la tribuna ilustrando con una gran maqueta de la casa de Houston con lo que pidieron investigar los hechos.

Información de Angélica Melín/ MVS Noticias

Ciudad de México, 17 de febrero (entresemana.mx). La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro abandonó la sesión del Pleno para no estar presentes durante la presentación de un punto de acuerdo del PAN para investigar la casa en Houston donde habitó el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas subieron a la tribuna ilustrado con una gran maqueta de la llamada “Casa Gris” o “Casa del Bienestar” con lo que pidieron investigar los hechos.

Información relacionada: Jueces y magistrados condenan agresiones contra periodistas

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que no había condiciones para legislar ante lo que llamó “teatro” del PAN.

Acompañaron a los morenistas los diputados federales del PT y el Partido Verde, aliados del partido mayoritario.

En tanto, la gran mayoría de los legisladores del PRI no se encontraban en el Pleno.

PAN presenta iniciativa para proteger a periodistas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara presentó una iniciativa de reforma en materia penal, con el fin de reforzar los mecanismos de protección de periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión e imprenta.

Al fundamentar el proyecto que fue turnado a la Comisión de Justicia, los legisladores del albiazul subieron a la Tribuna del recinto con fotografías de los 30 periodistas que han sido asesinados en la actual administración, cinco de ellos en el mes y medio que apenas lleva este 2022.

Los legisladores del albiazul pidieron guardar un minuto de silencio en su recuerdo.

Tipificar delitos contra periodistas

En voz del diputado Justino Arriaga, los integrantes del albiazul propusieron establecer sanciones a las conductas que interfieran y violenten el ejercicio de los derechos a la información, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

Plantearon que magistrados y jueces federales conozcan de los delitos contra periodistas, con el fin de que estos se investiguen en el ámbito federal, sin importar el lugar de la República en que sean cometidos.

Pidieron proteger debidamente el secreto de los periodistas y la secrecía de las fuentes informativas, cuando se desarrollen procedimientos penales.

Esto, con el fin de inhibir abusos e intimidación a los comunicadores cuando sean llamados a declarar ante autoridades investigadoras.

También plantearon tipificar los delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta.

Cuando esos delitos se cometan contra periodistas, personas o instalaciones físicas o informáticas con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, las penas previstas se incrementarán hasta en un tercio.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/morena-abandona-sesion-de-pleno-por-casa-gris/

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …