México planteará a Mayorkas y Blinken queja contra armerías de EU


Ciudad de México, 06 de octubre (entresemana.mx). En la próxima reunión de alto nivel de seguridad entre México y Estados Unidos, que tendrá lugar el 13 de octubre en Washington, el gobierno mexicano planteará ante el gobierno de Joe Biden su queja contra una decena de armerías estadounidenses, a las que acusa de ser corresponsables del tráfico de armas de fuego a territorio mexicano.

Así lo comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló que en la próxima reunión de alto nivel estarán los principales funcionarios de seguridad de Estados Unidos, como el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; de parte de Mexico, confirmó Ebrard, estará el gabinete de seguridad y también el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Acudirán el encuentro el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, luego la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el comandante Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional.

Expuso que la reunión constará de cuatro temas totales, destacando el tema del tráfico de armas de Estados Unidos, que “es un tema importante para México”; el tráfico de fentanilo, el tráfico y trata de personas y el comercio seguro en la frontera.

“Hay un plan de acción. No se trata de ir nada más de hablar de los problemas, sino qué avance tenemos en el plan de acción.
Ebrard Casaubon refirió que en su reunión con senadores expuso el número de armas que hemos rastreado junto con una agencia que es la agencia norteamericana, hace un año habían 15,000 al año y ahorita estamos casi al doble.

Hay 197 casos contra traficantes de armas y México va a presentar, como ya lo dije ayer en el Senado también, la segunda demanda con respecto a este tema en Arizona en contra de quienes trafican, distribuyen o facilitan armas se vengan hacia México”, dijo

“El tráfico de armas largas también lo vamos a documentar ahí, pues son más de 23,000 armas largas las que se han asegurado, armas que en principio no deberían venderse a cualquier persona”, dijo Ebrard.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …