México, ausente en toma de posesión de quinto mandato de Daniel Ortega en Nicaragua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una fotografía tomada del archivo. EFE/Jorge Torres

>> Tras críticas de HRW, SRE recula sobre asistencia de México a investidura de Ortega en Nicaragua; “tenemos reunión”, argumenta

Información de Latinus

Ciudad de México, 09 de enero (entresemana.mx). México, que informó que enviaría una delegación a Nicaragua a la ceremonia de investidura del presidente Daniel Ortega, para luego difundir que en representación del país acudiría sólo el director general para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una actualización más aseveró que ningún funcionario de la cancillería acudirá a la toma de protesta.

Tras confirmar este domingo más temprano que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina de la cancillería, acudiría sin comitiva a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato de cinco años –cuarto consecutivo–, la SRE notificó que no enviará representación a dicho evento argumentando que este lunes iniciara su reunión anual de embajadores y cónsules.

Estos cambios por parte de la SRE se dan tras la crítica expresada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que en sus redes sociales cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “avalar” con la asistencia de una representación la investidura de Ortega, que, aseguró, fue “construida sobre la base de una represión brutal”.

Cabe apuntar que la victoria en las urnas de Daniel Ortega en Nicaragua, reelegido en noviembre como presidente de la nación centroamericana, se dio en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

En tanto, la SRE inaugurará mañana lunes la reunión anual de embajadores y cónsules a pesar del repunte de contagios por Covid-19.

Embajadores, cónsules y funcionarios de la Cancillería acudirán de forma presencial, del lunes 10 al viernes 14 de enero, a la sede de la Secretaría en la Ciudad de México.

En enero de 2021 la reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, pero este año ni la cuarta ola de contagios, vinculada a la variante Ómicron, suspenderá la reunión o cambiará los planes de la Cancillería.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …