Menos diputados, segunda vuelta y vicepresidencia entre las propuestas del PRI en materia electoral

Ciudad de México, 13 de mayo (entresemana.mx). La propuesta de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está orientada “a fortalecer nuestra democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos”, por lo cual contempla segunda vuelta en la elección presidencial, reducir de 500 a 300 los diputados y la creación de una Vicepresidencia.

Así lo aseguró Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, al presentar la iniciativa del tricolor en esta materia, que se aleja de la lógica de Morena de polarizar, de dividir y de fracturar a la sociedad mexicana, que atenta contra las instituciones, contra el árbitro electoral y que frena en seco el proceso democrático, sesgada por las ambiciones electorales.

La propuesta de Reforma Electoral del PRI, en cambio subrayó- es una “iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia”, plantea en cuatro ejes una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

Moreira Valdez  señaló: “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”, al dar a conocer una síntesis de 10 puntos que dan forma a su propuesta de reforma.

1 Reducción de 500 a 300 diputaciones, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos.

Con ello -abundó- queremos evitar la conformación de mayorías artificiales, como sucede hoy; nadie puede tener más escaños que su porcentaje de votos electorales y tampoco puede suceder lo contrario. 

2 Segunda vuelta para la elección presidencial.

3 Crear la Vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior.

Con la incorporación de esta figura damos certidumbre al proceso de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda ser motivo de crisis en México y las consecuencias serían terribles.

4 Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

5 Reducción del financiamiento público a partidos.

Consistente en una reducción de hasta el 30% del financiamiento público, llevado en porcentajes del 1 por ciento cada año hasta llegar a ese límite; opción diferente a las intentonas autoritarias que quieren destruir a los partidos políticos, quitándoles el financiamiento

6 Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

El narcotráfico es ya una amenaza para la democracia mexicana y su presencia puede perturbar el resultado final y que los candidatos electos no tengan la legitimidad del pueblo.

Por eso, en este apartado se contempla anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado; sanciones máximas para partidos que hayan postulado candidatos ligados al crimen organizado; medidas cautelares para suspender campañas por violencia, amenazas y anulación de elecciones por indicios de injerencia del crimen organizado.

7 Voto en modalidad de urna electrónica.

8 Nacionalización plena de los comicios federales y locales.

Con ello buscamos consolidar la autonomía del INE. Que quede muy claro, nosotros lo defendemos y lucharemos por él; estamos en contra de cualquier intento de destrucción del INE y del  Tribunal Electoral.

9 Fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales.

10 Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Finalmente, Rubén Moreira sostuvo que con la propuesta de Reforma Electoral del PRI “disminuiríamos costos, daríamos certeza, dejaríamos de vulnerar la soberanía de los estados y construiríamos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y con más participación de la sociedad civil”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …