Más allá de las jurisdicciones, juzgadoras y juzgadores estamos unidos por los principio constitucionales puntualiza la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández

>> Conmemoran el Día del Juzgador y de la Juzgadora Mexicanos con la entrega del Premio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

>> Ante los retos que se presentan en la actualidad, las juezas y los jueces deben mostrar unidad, independencia y dignidad en el desempeño de su función: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Ciudad de México, 07 de marzo (entresemana.mx). “Independientemente de nuestra trinchera, en el ejercicio de nuestras atribuciones como juzgadoras y juzgadores nos corresponde garantizar el derecho de las personas que buscan acceder a la justicia”, destacó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación, durante el Día del Juzgador y de la Juzgadora Mexicanos, y la entrega del premio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) 2023.
La presidenta señaló que quienes imparten la justicia, independientemente de la jurisdicción y la materia que los ocupe, están unidos por los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género.

“Estos principios están plenamente justificados por la necesidad de que, quienes impartimos justicia, podamos ejercer nuestra función como guardianes de la Constitución, del Estado de derecho, de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional”.

Acompañada de las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa; los ministros Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la magistrada María Antonieta Azuela Güitrón, quien recibió un premio por su trayectoria, la ministra Piña Hernández señaló que en la función jurisdiccional no se deben buscar aplausos.

“Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, agregó.

Al respecto, el ministro Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que las personas juzgadoras al servicio de la sociedad tienen la responsabilidad de preservar y fortalecer la vida institucional de la justicia en México y señaló: “las juezas y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución y lo que se deriva de su contenido, a ella nos debemos”.

El ministro Pardo resaltó que ante los retos que se presentan en la actualidad, las juezas y los jueces deben mostrar unidad, independencia y dignidad en el desempeño de su función.

Al recibir el galardón por su trayectoria en el Poder Judicial, la magistrada Azuela Güitrón destacó que “este tipo de preseas es un bálsamo y un acicate para seguir desempeñado la tarea con la frente en alto, con valentía y alegría”.

También recibieron reconocimientos las personas juzgadoras federales; magistrado en retiro, Mauro Miguel Reyes Zapata; magistrada en retiro Virginia Popoca González; magistrada Nora Elizabeth Urby Genel; magistrada en retiro María de Lourdes Dib Álvarez; magistrado César Lorenzo Wong Meraz; licenciada Romelia Ramón Salinas; magistrado Nicéforo Alejandro de Jesús Guerrero Reynoso; magistrada Claudia Dinorah Velázquez González y la magistrada Marla Rivera Jáuregui.

El Día del Juzgador y de la Juzgadora Mexicanos, así como la entrega del premio AMIJ se realizan cada año de manera simultánea con el fin de reconocer y destacar la labor de las personas impartidoras de justicia del Poder Judicial de la Federación.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …