LOS CAPITALES

México, plataforma para el desarrollo de Norteamérica

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Pese a todos los pesares internos y externos, México se sigue perfilando como una plataforma para el desarrollo de la región de Norteamérica, al mismo tiempo que puede funcionar como una base industrial y de comercio para el acceso al mercado estadounidense, igual que para el comercio hacia varios países de Europa, Asia y el resto de América Latina.

Al respecto, Jorge León Orantes, experto en relaciones globales y estratégicas de la firma legal Santamarina y Steta, nos dijo: “México no está peleado con ningún país y tiene una red de tratados de libre comercio que le dan la estructura para convertirse en un detonador de oportunidades en tiempos de crisis y conflictos”. Y destacó: “verdaderamente tenemos suerte. No es agradable decirlo, pero la invasión de Rusia a Ucrania, las amenazas de nuevos brotes de pandemia, la guerra comercial China-EU, los cierres de mercados en China y el debilitamiento de las economías y democracias en algunos países Latinoamericanos nos están favoreciendo”.

“La comunidad de inversionistas globales que pueden consolidar a la plataforma México están atentos a recibir señales de certidumbre por parte del Estado mexicano. Fue muy positiva la forma como se resolvió en el Congreso la incertidumbre sobre la iniciativa de reformas en materia energética, porque nos alejó de los fantasmas de monopolios de gobierno. Ahora se necesita que México adopte cabalmente nuevos conceptos integrales de vigilancia ambiental, social y de gobierno corporativo, sobre todo en cadenas de valor y de proveeduría, con la participación de la sociedad civil y la sociedad productiva”, concluyó

Inauguran la Universidad Fuerza Migrante, en Puebla

Este lunes (30 de mayo), fue inaugurada la Universidad Fuerza Migrante (UFM), en la ciudad de Puebla, y será el primer centro educativo exclusivo para migrantes, hijos de migrantes en Estados Unidos y familiares en México. Esto, gracias al esfuerzo de la organización Fuerza Migrante y varias universidades nacionales y extranjeras.

Contará con dos sedes, una en México y otra en Estados Unidos. La primera se ubicará en el complejo mexicano de capacitación en Puebla y será dirigida por la Dra. Verónica Giles Chávez, quien fue directora de postgrado y educación continua de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y es investigadora en el CEM Ciencia.

Integrará varias ofertas educativas desde primaria a posgrados, capacitación y carreras técnicas con titulación binacional proporcionado por las instituciones educativas aliadas como la Universidad Técnica Metropolitana de SLP, Incarnate word University, UAQ (Queretaro), la UVM (Puebla) CEDVA capacitación industrial automotriz CMC Puebla (complejo mexicano de capacitación), entre otras.

Al respecto Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora del GNIM, señaló que los indígenas migrantes son educados, pero no tienen los conocimientos ni las herramientas necesarias para sortear la vida en Estados Unidos, por eso, ver que se unen por primera vez tantas universidades en una, de verdad es algo extraordinario.

La Cámara Nacional de Conservas Alimenticias tiene nueva dirigencia

Una cordial felicitación a Laura Bonilla, de Unilever México, quién a partir de ayer es la nueva Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, la primera mujer en ocupar esa importante responsabilidad. La CANAINCA ha sido una organización muy importante para los empresarios de ese sector y estamos seguros que Bonilla la llevará a mejores niveles de eficiencia.

Interés por conocer más del Financiamiento Verde

Gran interés está despertando entre inversionistas la tercera edición del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente 2022, organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y el Tecnológico de Monterrey. El esperado evento se realizará del 13 al 15 de junio, y el objetivo es crear un espacio de diálogo multi-actor para compartir experiencias parala promoción de políticas de inclusión financiera, estrategias nacionales, promoción de inversiones sustentables, identificación de proyectos y emprendimientos socioambientalesy el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el Acuerdo de París.

Itzel Alcérreca coordinadoraen México del Programa Global FELICITY, iniciativa implementada por la GIZ México señaló; “El  financiamiento verde e incluyente es fundamental para la promoción de políticas de inclusión financiera, estrategias nacionales, promoción de inversiones sustentables, identificación de proyectos y emprendimientos socioambientales que impulsen y promuevan el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

La especialista precisó que en este festival de financiamiento buscan junto con el Tec de Monterrey “generaran un espacio de encuentro y diálogo multi-actor para fomentar un análisis crítico sobre los aspectos claves de las finanzas sostenibles, para propiciar una aplicación práctica de herramientas y metodologías existentes que permitan aprender diversos mecanismos innovadores que estén funcionando para promover inversiones verdes”.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Inminentes nuevos incrementos a las tasas bancarias

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. A los empresarios que requieren financiamiento bancario, me gustaría darles una buena …