La Secretaría de Seguridad Ciudadana debe informar sus protocolos de actuación en casos de emergencia en trolebús elevado

>> En la última sesión del año del Plano del INFO CDMX, la Comisionada Ciudadana, Maria del Carmen Nava Polina, dijo que las instituciones no sólo deben prever escenarios y establecer mecanismos de actuación, sino que también deben comunicar a las personas usuarias cómo actuar en caso de emergencia para brindarles certeza y seguridad

>> Cuando las personas cuentan con más información que les permita conocer las amenazas a las que se encuentren expuestas y la manera de abordarlas, nos encontramos en mejores condiciones para construir sociedades más resilientes: Nava Polina

Ciudad de México, 22 de diciembre (entresemana.mx). El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregar información relacionada con los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de usuarios y población en general ante posibles emergencias que se pudieran presentar en el Trolebús Elevado.

Al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6308/2022, durante la cuadragésima séptima sesión ordinaria, última del año, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, detalló que una persona requirió información relacionada dichas medidas de seguridad como son: rutas de acceso para ambulancias y bomberos, tiempos de respuesta, revisiones que se hayan documentado por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el cuerpo de Bomberos, entre otras.

En su respuesta, la SSC se declaró incompetente y señaló que la instancia encargada de la distribución de emergencias es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como “C5”.

Inconforme con la respueta, la persona presentó recurso de revisión ante este Instituto en el que se señaló como agravio que el sujeto obligado debió entregar información de acuerdo con sus atribuciones, como son las relacionadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que depende de la misma Secretaría.

Tras analizar el caso, se identificó que el agravio resultó fundado, ya que la Secretaría sí cuenta con competencia para conocer varios puntos de la información solicitada, como las rutas de acceso a vehículos de emergencia, número de ambulancias disponibles, así como el tiempo aproximado de respuesta en caso de que se suscite algún accidente en el tramo elevado del Trolebús.

Por otro lado, si bien la Secretaría de Seguridad orientó a la persona sobre los sujetos obligados que podrían tener la información de interés, lo correcto debió haber sido enviar la remisión formal de la solicitud conforme al marco normativo y a los criterios aprobados por este Pleno.

La Comisionada Nava Polina explicó que este caso es relevante porque se trata del ejercicio del derecho de acceso a la información para conocer la manera en la que las autoridades atienden la gestión de riesgos en un medio de transporte de especial relevancia para la población, como es el nuevo Trolebús Elevado.

Recordó que el Trolebús Elevado inició operaciones el pasado 29 de octubre, con una inversión de 3 mil 169 millones de pesos; en su recorrido de ocho kilómetros cubre 11 estaciones en la Calzada Ermita-Iztapalapa y traslada todos los días a más de 60 mil personas.

Como saben -dijo-, este transporte circula sobre un viaducto elevado, lo que permite un recorrido en menor tiempo que, de acuerdo con información oficial, se redujo de 60 a 20 minutos. En días recientes, las autoridades han reportado el traslado de más de un millón de personas desde su inauguración.

En ese sentido, la Comisionada Ciudadana enfatizó que las emergencias ,como un sismo o un accidente no pueden evitarse, pero sí se pueden desplegar una serie de acciones e instrumentos que permitan a la sociedad estar mejor preparada en caso de que sucedan.

Por ello, las instituciones no sólo deben prever escenarios y establecer mecanismos de actuación, sino que también deben comunicar a las personas usuarias cómo actuar en caso de emergencia y qué medidas se tienen previstas para brindarles certeza y seguridad, añadió la Comisionada.

Refirió que el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, elaborado en cocreación con la participaron 61 personas de organizaciones, academia, sistemas anticorrupción e instituciones nacionales como el CENAPRED y académicas, está disponible en la biblioteca digital del Instituto y “podría ser una valiosa herramienta para este caso porque ayudaría a identificar, por ejemplo, qué información es importante difundir de acuerdo con cada etapa de una emergencia. Para que justo, con la actuación, no se provoque en un desastre por falta de actuación humana”.

En suma -aseveró la Comisionada-, cuando las personas cuentan con más información que les permita conocer las amenazas a las que se encuentren expuestas y la manera de abordarlos, nos encontramos en mejores condiciones para construir sociedades más resilientes. Garantizar el acceso a la información prevención del riesgo y atención de desastres reduce vulnerabilidades e incluso salva vidas.

Por ello, propuso al Pleno revocar la respuesta de la respuesta de la Secretaría de Seguridad e instruirle asumir competencia a fin de que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada. Asimismo, deberá remitir la solicitud a la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para que se pronuncien en el ámbito de sus atribuciones.

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