La Caja de Pandora/ Romeo y Julieta a la caza de ¡500 millones de dólares!

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 08 de enero (entresemana.mx). Mis primas y yo suspirábamos por Romeo (Leonard Whiting); su blanca piel, sus ojos claros y sus glúteos perfectamente redondos impactaron nuestros sentidos. Se nos fue el aire al ver el pecho descubierto de Julieta (Olivia Hussey) frente a su amor. Eran los años 70s y en ese momento era una situación impensable… aunque deseable, para niñas educadas bajo el rigor de las monjas.

Hoy, 54 años después, esos sentimientos son terriblemente cursis. Para esos tiempos la película Romeo y Julieta (1968) protagonizada por Leonard Whiting y Olivia Hussey dirigidos por Franco Zeffirelli (1923-2019), sí era atrevida.

El mundo y sus criterios de lo correcto e incorrecto, han cambiado tanto, que hace unos días los protagonistas de Romeo y Julieta presentaron una demanda contra la productora Paramount Studios, “por permitir que la cinta se estrenara con escenas que los mostraban desnudos cuando eran menores de edad.

¿Quién podría imaginar que algo así sucedería?.. ¡Nadie!

La demanda se dio a conocer a principios de enero. Fue entablada por Olivia Hussey y Leonard Whiting ante el Tribunal Superior de Santa Mónica. Acusan a Paramount de “explotación sexual y distribución de imágenes de adolescentes desnudos”.

En la denuncia se detalla, de acuerdo a una copia que proporcionaron a CNN, que Zeffirelli se comprometió con los actores a que no habría desnudos y podrían «usar ropa interior de color carne durante la candente escena de amor que se realizó en la alcoba de Julieta”.

Pero al parecer, no existe un documento y/o una cláusula firmada, que exija que esto debía respetarse.

Se supone que el mismo director informó a los protagonistas Olivia de 15 y Leonard de 16 años que “deberían realizar las escenas desnudos o el filme fracasaría”. Me asalta la duda sobre cuál sería la opinión de William Shakespeare al respecto.

El cuerpo de ambos actores se dice fue maquillado, se les informó sobre la localización de la cámara en el set y el director los tranquilizó arguyendo que no mostraría desnudos y confiaran en él (?); así se cita en la denuncia. Eso, no fue lo que finalmente vimos en pantalla. En la escena mencionada, se ven los glúteos de Whiting y los senos al aire de Hussey, que hoy no espantan a nadie si somos sinceros.

¿Qué pretenden con esta denuncia Hussey y Whiting además de publicidad, dinero y recuperar la fama perdida? La demanda es por daños y perjuicios y los actores pretenden cobrar al menos US $ 500 millones de dólares y si se puede más.

Olivia y Leonard juran que la escena les ha provocado   angustia, ansiedad mental y emocional en los 55 años transcurridos desde el estreno de la película. Ups.

Conforme a una ley californiana que suspendió temporalmente el estatuto de limitaciones para reclamos anteriores de abuso sexual infantil, a la demanda presentada,  no le afecta la expiración.

Hoy, él tiene 72 años y ella 71. Ambos dicen han perdido oportunidades laborales como resultado de aquella escena. ¿Será?…

El abogado de los actores, Solomon Gresen, explicó que las escenas de desnudos fueron filmadas cuando sus clientes “eran niños muy pequeños e ingenuos en los años 60s, que no entendían lo que estaba a punto de sucederles. El impacto de la película los convirtió en actores muy famosos a nivel mundial y fueron dañados de una manera que no supieron cómo manejar”. ¿Y dónde estaban sus padres pregunto yo?

El supuesto abuso, acoso sexual y fraude se calculan en más de $ 500 millones por daños de acuerdo al tiempo transcurrido, y a los ingresos recaudados hasta hoy, de la película.

Romeo y Julieta fue un éxito de taquilla. Obtuvo, un Oscar por fotografía y otro por diseño de vestuario, un año después de su estreno. Él y ella ganaron un Globo de Oro como la nueva estrella del año.

Después de Romeo y Julieta, Whiting interpretó a Giacomo Casanova, personaje controversial, sin lograr mayor repercusión. Mientras que Hussey personificó a María en Jesús de Nazaret y a la Madre Teresa. En 1987 apareció en el vídeo de Michael Jackson: Liberian Girl. En 1990, dio vida a Norma Bates madre del protagonista de Psicosis IV. A pesar de ello, ninguno alcanzó de nuevo el impacto mediático y la popularidad que con la obra shakesperiana.

Después de ser pareja, como Julieta Capuleto y Romeo Montesco, los actores solo trabajaron una segunda vez juntos en 2015, como compañeros de reparto en Social Suicide.

Tristemente Olivia y Leonard, cuyo futuro parecía promisorio cuando protagonizaron Romeo y Julieta, jamás se toparon con otro personaje que nos hiciera recordarlos o una actuación memorable, en comparación con el clásico. Así que, nada mejor que capitalizar ese gran éxito, en este momento de sus vidas.

Hace unos años, Hussey se contradijo a lo que presentó en la demanda actual. Declaró a Variety en 2018 que el director Franco Zeffirelli hizo la escena con buen gusto: “Era necesaria para la película”. Ese mismo año, comentó a Fox News: “No fue gran cosa”. ¿Entonces, en qué quedamos?

Por tanto, la conclusión es simple: Poderoso caballero es Don Dinero, más allá de la moral y del tiempo.

Leo tu opinión en [email protected]

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …